La Profepa en Chihuahua, junto con el Departamento de Fauna del Aeropuerto estatal, capacitó a cadetes de bombero para que sepan cómo responder a eventos en materia de vida silvestre. El personal en formación forma parte del Instituto Superior de Seguridad de la entidad, que actúa como primer respondiente en los reportes de avistamiento o presencia de fauna silvestre en zona urbana.
Debido a que la ciudad de Chihuahua se encuentra rodeada de áreas naturales, que son el hábitat de numerosas especies, frecuentemente se reportan desplazamientos de fauna silvestre hacia la zona urbana, especialmente en periodos de sequía, ya sea en busca de agua y alimento, o en busca de refugios y guaridas. Esta situación crea la necesidad de una respuesta rápida y adecuada por parte de las autoridades correspondientes, para proteger tanto a la población humana como a los animales.
La capacitación especializada fue impartida a 15 cadetes por la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Chihuahua, en coordinación con el Departamento de Control de Fauna del Aeropuerto de la entidad, y se enfocó en felinos, rapaces y serpientes.
Con la enseñanza proporcionada, basada en la Ley General de Vida Silvestre que establece el trato digno y respetuoso para especies silvestres, no solo se garantiza la seguridad del personal, sino también la integridad física de los animales manejados, enfatizando la identificación de la procedencia legal de los ejemplares.
La identificación de la legal procedencia de los ejemplares fue otro de los temas del curso efectuado en junio pasado, a partir del cual la autoridad ambiental en Chihuahua continuará en estrecha colaboración con el cuerpo de bomberos, promoviendo así la convivencia armoniosa entre la comunidad y su entorno natural, y una interacción profesional y respetuosa con la fauna silvestre.