Los animales de compañía desempeñan un papel fundamental en el enfoque Una Salud, especialmente en lo que respecta a la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
Como valiosos miembros de la familia de los hogares de todo el mundo, comparten espacios habitables e interacciones estrechas con los humanos, lo que facilita el intercambio de patógenos, incluidas las bacterias resistentes a los antimicrobianos. Reconocer esta conexión es vital para abordar eficazmente la resistencia a los antimicrobianos, ya que la transferencia de patógenos resistentes entre humanos y animales (y viceversa) puede plantear importantes riesgos para la salud pública y animal. Además, el uso de antimicrobianos en animales de compañía también puede contribuir a la aparición y propagación de cepas bacterianas resistentes entre animales, humanos y el medio ambiente.
La Dra. Ellen van Nierop, presidenta de la Asociación Mundial de Veterinaria de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés), destacó que “si bien el concepto general de One Health se comprende bien en relación con las interacciones entre los animales productores de alimentos, la vida silvestre, el medio ambiente y la salud humana, la creciente importancia del vínculo entre humanos y animales de compañía en One Health aún no se aprecia plenamente. Por lo tanto, estamos muy contentos de ver que los animales de compañía se incluyen en los estándares RAM de WOAH (Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA por sus siglas en español). Esta inclusión refuerza no solo el compromiso de WSAVA de crear conciencia y comprender la creciente importancia de los animales de compañía en el enfoque One Health, sino también nuestro compromiso de trabajar junto con WOAH para alcanzar este objetivo".
Según OMSA, la actualización de sus estándares fue impulsada por el aumento en el número de animales de compañía en todo el mundo y el cambio en la cultura de tener mascotas en las economías emergentes, lo que ha llevado a interacciones más estrechas entre los animales de compañía y los humanos. La organización no solo alentó a sus miembros a promover el uso responsable de antimicrobianos en animales de compañía, sino que también destacó la importancia de trabajar junto con WSAVA para "aumentar la conciencia sobre los riesgos y las buenas prácticas entre los veterinarios en ejercicio y los dueños de mascotas".
El Dr. Javier Yugueros-Marcos, jefe del Departamento de Resistencia a los Antimicrobianos y Productos Veterinarios de WOAH, comentó que “el desarrollo y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos exige acciones audaces y colaborativas. Como autoridad mundial en salud animal, es responsabilidad de la WOAH establecer estándares internacionales alineados con la información científica más reciente. La adopción unánime de esta norma actualizada por parte de nuestros 183 miembros es un hito importante al proporcionar referencia y orientación útil para contener eficazmente la resistencia a los antimicrobianos y preservar la eficacia de los antimicrobianos, en todas las especies animales, así como en los seres humanos, para las generaciones venideras”.
WSAVA tiene una colaboración de larga data con OMSA, que fue reconocida formalmente con la firma de un memorando de entendimiento en 2011. Este acuerdo reconoce, entre cuestiones importantes, la importancia de los animales de compañía en el enfoque global One Health y la importancia de los aspectos sociales del vínculo humano-animal de compañía.