AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Demandan un enfoque “One Health” en el avance frente al sarcomas de células dendríticas y histiocíticas
EDICIÓN

Demandan un enfoque “One Health” en el avance frente al sarcomas de células dendríticas y histiocíticas

Consideran que un modelo animal puede ayudar a aumentar el conocimiento sobre el tratamiento óptimo y posibles nuevas combinaciones de medicamentos
Cientifico
La revisión proporciona una descripción general de todas las variantes genéticas actualmente conocidas en humanos y perros.

Los histiocitos son células del linaje de macrófagos y células dendríticas cuyas funciones principales son la captura y presentación de antígenos. Se originan a partir de células precursoras de la médula ósea y se diferencian en diferentes formas bajo la influencia de factores de crecimiento y citocinas. Los histiocitos pueden convertirse en una proliferación maligna, que se describió por primera vez en humanos en 1939.


Hoy en día, sólo las proliferaciones malignas de macrófagos se definen como sarcomas histiocíticos humanos (HS). Las células dendríticas que forman una proliferación maligna se denominan sarcoma de células dendríticas (DCS), de las cuales existen varios subtipos: sarcoma de células de Langerhans (LCS), histiocitosis de células de Langerhans (HCL), DCS folicular (FDCS), DCS interdigitante (IDCS), dendríticas indeterminadas. tumor de células (IDCT) y neoplasia de células dendríticas plasmocitoides blásticas (BPDCN).


HS/DCS también se reporta en varias especies animales, incluido el perro. En el perro, la HS se describió por primera vez en 1979, y es muy probable que también existan equivalentes caninos de subtipos de DCS humanos, pero, hasta ahora, todos los subtipos caninos de HS/DCS todavía están incluidos en el término "HS".


SIMILITUDES ENTRE SARCOMAS HISTIOCÍTICOS HUMANOS Y CANINOS


Hay muchas similitudes entre HS/DCS canino y humano, como la existencia de una forma localizada y diseminada en ambos, pero también diferencias, como la incidencia mucho mayor en perros.


Aún se desconoce la causa precisa de la proliferación maligna de histiocitos. La incidencia relativamente baja en humanos impide realizar grandes exámenes epidemiológicos. Sin embargo, en los perros, esto se debe a la incidencia mucho mayor debido a la endogamia.


Unos años después de la primera descripción de los tumores histiocíticos, se observó una asociación familiar en la enfermedad y, mediante análisis genealógico, se asumió un modo de herencia poligénico. Como recogía Diario Veterinario, un estudio demostraba que las razas boyero de Berna, rottweilers, retriever de pelo liso y golden retrievers, tenían mayor predisposición al desarrollo de sufrir sarcoma histiocítico.


Desde entonces, en paralelo con los avances tecnológicos en la secuenciación, múltiples estudios intentaron desentrañar las variantes causales, anteriormente llamadas "mutaciones", y el panorama completo de la variación genética de la enfermedad. Como 


Así, el objetivo de una investigación realizada en los Países Bajos fue desarrollar pruebas de ADN para perros, que puedan utilizarse para predecir el riesgo de HS en perros reproductores y no reproductores y monitorear la progresión de la HS en los casos.


Los autores comienzan hablando del tratamiento, explicando que en casos de HS/EDS en humanos es un desafío y, especialmente en HS, ya que es altamente maligno; y la mediana de supervivencia general es de solo 6 meses.


En los perros, la HS también es muy agresiva y casi siempre incurable y rápidamente fatal. La incidencia relativamente baja en humanos da como resultado una falta de consenso sobre protocolos de tratamiento estandarizados para cada subtipo y ubicación. Por ello, “un modelo animal puede ayudar a aumentar el conocimiento sobre el tratamiento óptimo y posibles nuevas combinaciones de medicamentos”.


La revisión proporciona una descripción general de todas las variantes genéticas actualmente conocidas en humanos y perros con HS/EDS y sus subtipos, sus posibles terapias dirigidas a mutaciones, su eficacia. “Ya se han descubierto diversas variantes genéticas en HS/DCS, muchas de las cuales son compartidas entre HS/DCS canino y humano, pero también existen variantes únicas”. Desafortunadamente, ninguna de estas variantes ya encontradas parece ser específicamente causal de HS/EDS, y el enigma de su panorama de variación genética “está lejos de estar completo”.


Asimismo, consideran que el uso de terapias dirigidas a mutaciones, “parece ser prometedor para estas variantes específicas, pero claramente se necesitan ensayos clínicos para determinar inhibidores óptimos y protocolos estandarizados para todas las variantes”.


En resumen, esta revisión muestra que los humanos y los perros pueden complementarse entre sí en los niveles genéticos y terapéuticos de HS/EDS. “Un enfoque de Una Salud, que incluya a pacientes humanos y caninos, sería valioso y proporcionaría la base para un esfuerzo conjunto para buscar oportunidades para acelerar el conocimiento de esta enfermedad, lo que creará una mejor supervivencia de humanos y perros y nos permitirá desarrollar tratamientos y terapias eficaces”. 

   La oncología comparativa "es un ejemplo más del enfoque Una Salud que debería tenerse en cuenta"
   La oncología comparativa, herramienta en la lucha contra el cáncer
   Validan al perro como modelo de estudio del Alzheimer en humanos
   Las tres razas de perro con más riesgo de sufrir sarcoma histiocítico

Archivo