AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Cómo prevenir los parásitos de las mascotas en verano?
EDICIÓN

¿Cómo prevenir los parásitos de las mascotas en verano?

Los veterinarios recuerdan que los tratamientos preventivos como los antiparasitarios "son la mejor forma de proteger a las mascotas frente a estos parásitos y evitar la transmisión de enfermedades al resto de la familia”
Garrapata parásito
En verano muchos perros tienen la oportunidad de disfrutar del aire libre y de los baños en la playa.

Con la llegada del verano, los veterinarios inciden en la importancia de prevenir y tener protegidos a los animales domésticos frente a los parásitos externos. Si bien, debido a los efectos del cambio climático, que provoca subidas de temperatura que facilitan la actuación de vectores y parásitos externos, recomiendan que se haga durante todo el año. “En las últimas cinco décadas, la temperatura media de las capitales españolas ha aumentado casi 2 ºC, lo que ha dado lugar a que las poblaciones de parásitos se hayan visto incrementadas tanto en número como en zona de distribución, teniendo presencia en toda la península”, advierten desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

 

Aun así, el verano entraña nuevos riesgos añadidos, ya que es una época en la que muchos perros tienen la oportunidad de disfrutar del aire libre y de los baños en la playa, ríos o piscinas. Si no se es cuidadoso en este aspecto, los antiparasitarios para perros pueden perder efectividad, por lo que es importante revisar bien que la opción elegida no vea reducida su eficacia o la duración de su protección cuando está en contacto con el agua. Igualmente, es importante revisar periódicamente las patas, los pliegues entre los dedos o, incluso, detrás de las orejas, pues son zonas con más riesgo o que pueden mojarse con más facilidad por su alta exposición al estar en contacto o más cerca del suelo al olfatear y encontrar parásitos.

 

PARÁSITOS Y SUS RIESGOS

 

Los parásitos externos más comunes son las pulgas, garrapatas, mosquitos y ácaros, causantes no solo de problemas visibles en las mascotas (como son los dermatológicos), sino que también pueden provocar infecciones y graves enfermedades infecciosas o sistémicas que pueden ser transmitidas a las personas. “Estos parásitos, además de causar graves enfermedades en perros y gatos, constituyen un problema de salud pública al provocar patologías zoonósicas que ponen en riesgo la salud de las personas”, apuntan desde la OCV.

 

Se estima que, en Europa, el 46 % de los hogares tienen mascotas, lo que equivale a 90 millones de hogares. En este contexto, hay que recordar que estos perros y gatos pueden estar infectados por diferentes protozoos y helmintos cosmopolitas y que, por tanto, la manifestación de signos clínicos dependerá de la especie de parásito o de la presencia de múltiples especies, su abundancia y factores específicos del animal, como la edad o el estado inmunológico. La diarrea, el vómito, la obstrucción intestinal, la anorexia y la pérdida de peso son los signos clínicos más comunes de la enfermedad parasitaria en mascotas, pero esto puede variar según la especie de parásito y el número de parásitos.

 

Por otra parte, un estudio del año pasado analizó la presencia de formas parasitarias con potencial zoonótico en los parques infantiles, un entorno de ocio donde adultos y niños comparten el ambiente junto a perros de diferentes orígenes. Este análisis evidenciaba el hecho de que las heces de animales infectados contienen parásitos que pueden contaminar el ambiente, actuando como fuente de infección para las personas que utilizan los parques, especialmente los niños, y otras mascotas.

 

TRATAMIENTOS ANTIPARASITARIOS MÁS EFICACES

 

Los veterinarios recuerdan que “los tratamientos preventivos son la mejor forma de proteger a las mascotas frente a estos parásitos y evitar la transmisión de enfermedades al resto de la familia”, por lo que aconsejan “visitar regularmente al veterinario para establecer el método de prevención frente a parásitos internos y externos- que mejor se adapte al animal, teniendo en cuenta las condiciones en las que vive”.

 

Las empresas del sector están muy concienciadas con este tema, razón por la que han centrado gran parte de sus esfuerzos en continuar innovando y mejorando sus productos antiparasitarios para mascotas.

 

Elanco ha ampliado recientemente su gama Credelio con nuevos envases de 18 comprimidos. Este rápido producto elimina las garrapatas ya presentes en 8 horas y las pulgas ya presentes, en 6 horas. Asimismo, solo necesita 4 horas para eliminar las pulgas reinfestantes. Además, Credelio protege tanto a perros como gatos con un solo comprimido mensual.

 

Cabe destacar que esta compañía de salud animal, experta en antiparasitarios, ha organizado este año una formación itinerante sobre enfermedades parasitarias relevantes según las diferentes zonas geográficas de España llamada el "Tour de la desparasitación".

 

Por su parte, Virbac cuenta con una amplia cartera de antiparasitarios con el fin de ofrecer un tratamiento antiparasitario personalizado para cada mascota. En cuanto a antiparasitarios internos, la compañía cuenta con Milpro®, un comprimido recubierto con una película sabor carne. Asimismo, ha desarrollado Effitix®, un antiparasitario externo para perros que se aplica mediante pipetas muy fáciles de usar y que previene la infestación por pulgas, protege frente a las garrapatas y repele a los flebotomos y mosquitos.

 

En formato collar, tienen en el mercado el producto Prevendog®, que protege al perro frente a las picaduras de flebotomos (12 meses), mosquitos (6 meses) y garrapatas (6 meses), mientras que en spray, ofrecen el antiparasitario Effipro®, con fipronilo, que protege a perros y gatos frente a infestaciones por pulgas, garrapatas y piojos. Asimismo, para los gatos ofrecen Effipro® DUO, un antiparasitario externo en pipetas spot on fáciles de usar.

 

También Vetoquinol cuenta con su producto Felpreva®, un antiparasitario felino totalmente innovador por sus principios activos que tiene como objetivo “romper moldes en protección frente a los parásitos de los gatos”. Con una formulación desarrollada específicamente para gatos, Felpreva® se presenta como un producto todo en uno en el control de los parásitos: junto a los principios activos de conocida eficacia emodepsida y prazicuantel, se incluye tigolaner, el primer principio activo de la clase de los bispirazoles.

 

Hace pocos días, la compañía presentó la nueva web dedicada a este antiparasitario. En esta web se ofrece información detallada sobre el modo de acción de los principios activos de Felpreva y también es posible descargarse estudios científicos, así como otros materiales de interés para la clínica veterinaria.

 

Otra compañía que luce en el mercado es MSD Animal Health con su última innovación: Bravecto® inyectable, que proporciona a los perros todo un año de protección ininterrumpida frente a pulgas y garrapatas. Tal es el estupor que, el pasado mes de marzo, más de 200 veterinarios de toda España acudieron a la presentación del nuevo inyectableen el Espacio Platea de Madrid para ser testigos del lanzamiento.

 

Según analizó un estudio reciente, en todas las protectoras de animales que albergaban perros tratados con Bravecto® se eliminaron las garrapatas marrones (Rhipicephalus sanguineus sensu lato). Además, desde su lanzamiento en 2014, Bravecto® ha proporcionado una protección de larga duración a numerosos animales gracias a la administración de más de 300 millones de dosis distribuidas en más de 100 países.

 

Desde Boehringer Ingelheim Animal Health recomiendan escoger el antiparasitario que mejor se adapte al animal y al propietario. Con este objetivo en mente, la compañía lanzó al mercado Frontpro®, un nuevo antiparasitario externo en formato comprimido masticable, muy fácil y cómodo de administrar, que se puede adquirir en cualquier tienda de mascotas sin necesidad de receta.

 

Asimismo, también lanzó NexGard Combo, una nueva generación de protección antiparasitaria desarrollada específicamente para gatos. Esta solución ofrece protección integral frente a parásitos externos e internos, como pulgas, garrapatas, ácaros de los oídos, cestodos, nematodos intestinales, vermes pulmonares y Dirofilaria, entre otros. Además, puede utilizarse en gatas reproductoras, gestantes y lactantes.

   Suplementos dietéticos a base de algas para combatir nematodos zoonóticos en perros
   Bacterias resistentes y parásitos, los “ingredientes ocultos” en las dietas crudas para mascotas
   “Parásitos intestinales y cardiopulmonares del perro: ¿Cómo adaptarnos a la nueva situación epidemiológica?”
   Confirman en España cómo la dirofilariosis incrementa el riesgo de alergia en gatos

Archivo