AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Suplementos dietéticos a base de algas para combatir nematodos zoonóticos en perros
EDICIÓN

Suplementos dietéticos a base de algas para combatir nematodos zoonóticos en perros

Las plantas bioactivas se han utilizado durante siglos y se ha demostrado que algunas tienen actividad antihelmíntica contra nematodos parásitos
Alga marina
Los compuestos de estas plantas pueden ejercer actividad antihelmíntica.

Los parásitos intestinales son comunes en animales y pueden causar retraso en el crecimiento, diarrea y enfermedades zoonóticas en humanos. Los gusanos parásitos de los grupos de ascáridos y anquilostomatidos son algunos de los más comunes en perros y gatos.


El uso rutinario de antihelmínticos de amplio espectro ha hecho que estos parásitos no siempre se consideren un problema. Sin embargo, en el ganado, la resistencia a los antihelmínticos está muy extendida en ovinos, bovinos y equinos, y el problema parece ir en aumento.


En particular, la resistencia antihelmíntica a múltiples fármacos ahora también se ha detectado en helmintos caninos y felinos, incluidos los anquilostomas, y posiblemente se subestime. En este sentido, Uncinaria stenocephala parece ser más resistente al tratamiento con medicamentos antihelmínticos que otros anquilostomas caninos. Además, las anquilostomiasis humanas son una enfermedad tropical desatendida que infecta a millones de personas en todo el mundo, principalmente en comunidades rurales, y tienen un gran impacto en la salud y los medios de subsistencia.


Estos altos niveles de resistencia a los medicamentos antihelmínticos en el ganado han llevado a la exploración de opciones novedosas de control y tratamiento, como el uso de extractos de plantas o compuestos dietéticos bioactivos.


Las plantas bioactivas se han utilizado durante siglos y se ha demostrado que algunas tienen actividad antihelmíntica contra nematodos parásitos. Los compuestos bioactivos dentro de estas plantas pueden ejercer actividad antihelmíntica por medio de diversas acciones farmacológicas. Los ejemplos de plantas con bioactividad demostrada contra nematodos parásitos incluyen achicoria, plantas que contienen taninos, como la esparceta, y diversas algas marinas.


Debido a la preocupación por la resistencia a los medicamentos antihelmínticos en animales de compañía y los inconvenientes de la terapia química, existe un interés creciente en el desarrollo de componentes alimentarios funcionales en alimentos para mascotas que puedan mejorar la salud intestinal.


En un reciente estudio, un equipo de científicos de Dinamarca exploró si varios compuestos naturales derivados de plantas pueden representar una nueva opción de tratamiento para Uncinaria stenocephala.


EXTRACTO DE ALGA MARINA


Para ello, los autores adaptaron ensayos de eclosión de huevos, migración de larvas y motilidad de larvas para evaluar extractos de varios ingredientes naturales contra Uncinaria stenocephala.


Se establecieron ensayos de eclosión de huevos y migración de larvas que mostraron que los fármacos antihelmínticos levamisol y albendazol tenían una fuerte actividad antiparasitaria contra U. stenocephala, validando el uso de estos ensayos para la evaluación de nuevas sustancias antiparasitarias.


Posteriormente, partiendo de los ensayos anteriores, comprobaron que los extractos del alga Saccharina latissima inhibían significativamente tanto la eclosión como la migración de las larvas, pero los taninos condensados derivados de extractos de semilla de uva y achicoria no tuvieron un efecto significativo ni en los huevos ni en las larvas del parásito.


Finalmente, descubrieron que el ácido α-linolénico, un supuesto compuesto antiparasitario de S. latissima, también poseía actividad antiparasitaria.


En conjunto, estos resultados “establecieron una plataforma para la detección de resistencia antihelmíntica o nuevos candidatos a fármacos contra U. stenocephala y destacaron el uso potencial de los extractos de algas marinas como un componente alimentario funcional para ayudar a controlar la anquilostomiasis en perros”.


“La identificación de las algas marinas como una planta con actividad antiparasitaria natural debería facilitar el desarrollo de nuevos suplementos dietéticos para ayudar a controlar la infección por helmintos en perros”, matizan.


GOLOSINAS ANTIPARASITARIAS EN ESPAÑA


Recientemente, un estudio realizado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela, se encargó de evaluar la actividad antiparasitaria de varios hongos frente a helmintos gastrointestinales que afectan a los perros.


Todos los individuos fueron desparasitados a los meses 0, 3, 7, 10 y 13, y se observó que los niveles de puesta de huevos de helmintos se redujeron en un 96-98 % catorce días después de cada tratamiento.


De acuerdo con los resultados, los autores concluyeron que la nueva formulación ofrecía una solución eficaz para disminuir el riesgo de infección entre los perros.


“El tratamiento proporciona una solución eficaz con un enfoque sostenible para disminuir la frecuencia de desparasitación”, explicaban.

Archivo