La Secretaria de Salud del Gobierno de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, indicó que el estado se encuentra en estado de calma respecto a la gripe o influenza aviar A (H5N2), ya que no se tienen casos sospechosos ni de riesgo, y el peligro para la población de una posible epidemia es muy bajo. Este comunicado se da tras registrarse en México la primera muerte humana por gripe aviar H5N2 en el mundo.
“No hemos identificado en el estado Nuevo León ningún caso ni sospechoso, ni de riesgo hasta este momento, y que aun así el riesgo para la población de una posible epidemia o pandemia, pues sigue estableciéndose como bajo o muy bajo, así es que estamos en ese sentido tranquilos”, señaló Marroquín Escamilla.
No obstante, detalló que las personas pueden infectarse cuando entran en contacto con heces fecales contaminadas por el virus, y explicó que los síntomas que se pueden presentar son los propios de una enfermedad respiratoria como enrojecimiento ocular, tos, dolor de garganta, secreción nasal, moco, dolores de cabeza o cuerpo, fiebre, malestar general, cansancio o fatiga, y en casos más graves dificultad para respirar, bronquitis o neumonía o de tipo gastrointestinal.
Marroquín Escamilla exhortó a acudir al médico, si se llegara a tener cualquier malestar antes mencionado. Además, señaló algunas recomendaciones a la población en general como mantener el lavado de manos con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol, uso de cubrebocas si se tienen síntomas respiratorios cubriendo nariz y boca, cocer adecuadamente la carne de pollo o huevo, así como no utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos o cocidos.