AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un modelo desarrollado en España mejora la eficiencia en el transporte de cerdos al matadero
EDICIÓN

Un modelo desarrollado en España mejora la eficiencia en el transporte de cerdos al matadero

El objetivo fue maximizar los beneficios derivados de la recogida de cerdos en las granjas, y hasta donde saben los autores, este problema nunca se ha abordado en la literatura científica
Ttansporte cerdos
A través del análisis de escenarios, el estudio reveló ideas sobre soluciones prácticas.

En países como España, el sector porcino juega un papel clave y competitivo. El crecimiento de las empresas porcinas y la creciente competencia han llevado a procesos de toma de decisiones cada vez más complejos, lo que requiere modelos especializados para mantener la competitividad. España lidera Europa en producción porcina, con una cadena de suministro dominada por empresas o cooperativas integradas verticalmente, mientras que los ganaderos individuales independientes se están volviendo escasos.


La integración en el sector porcino comenzó principalmente en torno a las fábricas de piensos en la década de 1970, lo que llevó a una concentración de la producción porcina separada de las operaciones de las plantas de procesado de carne, creando un cuello de botella en la cadena de suministro porcino (PSC) entre los dos subsistemas dominantes: la producción agrícola y comercialización de carne de cerdo.


Sin embargo, en las últimas décadas, las economías de escala han acelerado los cambios a nivel mundial, promoviendo aún más la integración. En consecuencia, la producción porcina española ha evolucionado hasta incluir frigoríficos, mataderos y otras actividades empresariales conexas, como servicios de consultoría, productos médicos, servicios veterinarios u oficinas de ingeniería. En este contexto, el integrador, ya sea una empresa privada o una cooperativa, opera como una PSC. Por lo tanto, si bien los agricultores alguna vez fueron los principales tomadores de decisiones en las explotaciones agrícolas, hoy en día, las decisiones recaen principalmente en las oficinas centrales de los integradores, ya que coordinan su propio PSC, compuesto por diferentes unidades de toma de decisiones o agentes del PSC. Al mismo tiempo, las relaciones tradicionales de mercado abierto han sido reemplazadas por nuevos acuerdos de marketing que buscan mayores grados de coordinación entre los agentes de la cadena.


En general, la especialización y los avances técnicos en el sector porcino han complicado los procesos de toma de decisiones, lo que requiere una visión holística compatible con las preferencias de los consumidores y de la sociedad.


IMPORTANCIA DE PLANIFICAR EL TRANSPORTE


La mayoría de los modelos propuestos para la planificación de la producción porcina se han centrado en las perspectivas de las explotaciones individuales, lo que refleja las realidades de los países donde los agricultores tienen un control y una autonomía importantes, como Francia. Sin embargo, algunos modelos pasan por alto la planificación del transporte.


La coordinación del transporte suele ser ejecutada por una flota de vehículos responsables de recoger y entregar los cerdos al matadero bajo la supervisión del director del PSC. La flota debe abordar el Problema de Orientación del Equipo (TOP), determinando qué vehículo visita qué granja para recoger los cerdos para el sacrificio. El enfoque TOP tiene como objetivo optimizar la ruta de los camiones que pueden recoger cerdos visitando un subconjunto de granjas dentro de un período de tiempo limitado. El objetivo es maximizar el beneficio teniendo en cuenta restricciones como el coste de transporte, las limitaciones de tiempo y la capacidad limitada de los camiones. Dado que las operaciones de granja y matadero se programan semanalmente, el objetivo de un trabajo realizado por Lluís Miquel Plà, Yun Bao y Pol Llagostera de la Universidad de Lleida; Ángel Juan de la Universidad Politécnica de Valencia; y Javier Panadero de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido proponer una formulación del modelo TOP para planificar la recolección semanal de cerdos para su entrega al matadero.


UN PROBLEMA NUNCA ABORDADO


El objetivo fue maximizar los beneficios derivados de la recogida de cerdos en las granjas teniendo en cuenta el coste de transporte. Hasta donde saben los autores, este problema nunca se ha abordado en la literatura científica.


Para realizar el trabajo, los autores tuvieron en cuenta diversos puntos, como que la cantidad acumulada de cerdos transportados por cada vehículo no excediera la capacidad de carga total debido a la regulación de bienestar animal de la Unión Europea (Reglamento UE No. 1/2005), o la existencia un límite de tiempo máximo para los recorridos de vehículos.


A través del análisis de escenarios, el estudio reveló ideas sobre soluciones prácticas, destacando una relación positiva entre la exploración de rutas alternativas, el número de viajes, los costes de transporte y el beneficio máximo.


Por ejemplo, comentaron que, como era de esperar, una mayor capacidad de carga implica menos rutas que cubrir y menos variabilidad. “El trabajo demuestra una clara disminución en el número promedio de rutas cuando se aumenta la capacidad de los camiones”. Este efecto “puede implicar una interesante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.


Igualmente, respecto al apartado de la eficacia de la planificación de las rutas, los autores consideran que “el diferente número de cerdos disponibles entre las diferentes granjas se complementan mejor para llenar un camión, lo que también resulta en un menor coste”.


Es decir, “una mayor variabilidad en el número de cerdos a recoger presenta oportunidades para una combinación de cargas más eficiente, especialmente si un camión puede visitar al menos una granja más”.


INFORMACIÓN VALIOSA PARA OPTIMIZAR LA LOGÍSTICA DEL TRANSPORTE DE CERDOS


Ante los resultados del trabajo, los autores indican que “el modelo propuesto funcionó bien y es práctico para planificar las rutas de recolección de cerdos engordados que serán entregados al matadero”. Sin embargo, “hay aspectos técnicos que dependen de la incertidumbre de los beneficios o del interés en subcontratar el transporte que pueden merecer más investigación”. Además, “el aplazamiento de una visita a una granja y la recogida de los cerdos puede tener un coste o una recompensa dependiendo del crecimiento, peso y precio de venta de los cerdos”. Por esa razón, en un futuro próximo planean ampliar el modelo presentado a uno de períodos múltiples.


En resumen, estos resultados “ofrecen información valiosa para optimizar la logística del transporte de cerdos, mejorando potencialmente la rentabilidad y la sostenibilidad”.


“Nuestros hallazgos demuestran una correlación positiva entre la cantidad de rutas alternativas exploradas, la cantidad de viajes, el coste de transporte y el máximo beneficio”. En cuanto a la variabilidad en el número de cerdos a recoger, cuando un camión puede visitar más de una granja “se pueden encontrar mejores soluciones con mayor variabilidad ya que se puede combinar la carga de forma más eficiente”, concluyen.

   La FVE se muestra satisfecha con la propuesta de reglamento para el bienestar animal durante el transporte
   Solo 6 de los 64 buques de transporte de animales que navegan por Europa son aptos para navegar
   El sector ganadero y la industria veterinaria española rechazan el reglamento europeo sobre transporte animal
   Reclaman a la Unión Europea mejorar las normas de protección de los animales durante el transporte

Archivo