La Federación Europea de Veterinarios (FVE) ha comentado la propuesta legislativa de reglamento de la Unión Europea (UE) para el bienestar de los animales durante el transporte, cuyo objetivo es actualizar normas obsoletas y abordar las necesidades modernas siguiendo los últimos consejos científicos, los objetivos de sostenibilidad o las demandas de la sociedad.
En este sentido, la institución ha observado que “acoge con satisfacción” esta propuesta, especialmente “la ampliación de las normas de la UE para el transporte de perros y gatos y la actualización de los anexos, como por ejemplo la limitación de la duración de los viajes y las asignaciones de espacio en función de la investigación científica”.
POSTURA DE LA FVE
La FVE mantiene desde hace mucho tiempo la posición de que “los animales deben transportarse siempre lo menos posible, criarse lo más cerca posible de las instalaciones donde nacen y sacrificarse lo más cerca posible del lugar de producción”.
En este sentido, “si el transporte de animales puede justificarse, la FVE acoge con satisfacción que se hayan endurecido las normas para las exportaciones a terceros países. El objetivo a largo plazo debería ser reducir aún más el transporte de animales vivos en viajes largos y sustituir los transportes de animales vivos por movimientos de cadáveres y productos de origen animal y, siempre que sea posible, de material genético”, apuntan.
La organización destaca además que, “hasta que esto se logre, se deben implementar y hacer cumplir métodos confiables y mejores reglas para garantizar el bienestar de los animales. La certificación cumplimentada, firmada y sellada que figura en el anexo IV por la autoridad competente del tercer país de destino y transmitida a la autoridad competente del lugar de salida es un paso importante en la dirección correcta. Para mejorar la aplicación de la ley, es necesario fortalecer la capacidad de los servicios veterinarios, incluidos los puestos de inspección fronterizos y los puestos de control”.
MEJORAS Y ACLARACIONES
Ante este marco, la FVE sugiere algunas mejoras de la propuesta, como reducir el transporte de animales en general, abogando por un transporte lo más cercano posible a los lugares de nacimiento y sacrificio, tal y como se ha mencionado previamente.
Asimismo, también sugieren una aplicación mejorada y algunas aclaraciones y mejoras en varios artículos, incluida la definición del alcance, las normas para fines de transporte y las calificaciones de los funcionarios de bienestar animal. Por ejemplo, “la FVE cree que los agentes de bienestar animal deberían ser, idealmente, veterinarios y estar capacitados para trabajar de forma independiente”.
Además, señalan que “se deben aplicar las mismas normas de bienestar animal para todos los fines de transporte, incluida, entre otras, la producción de alimentos, cría, deporte y ocio para evitar clasificaciones erróneas y documentación falsificada”. Por otra parte, instan a los responsables políticos a especificar las condiciones y requisitos bajo los cuales se debe realizar la supervisión veterinaria y la documentación de la carga.
También sugieren incluir el transporte marítimo en los cálculos del tiempo de viaje y establecer rangos de temperatura específicos para cada especie. Igualmente aconsejan que se prohíba el transporte de animales en condiciones climáticas extremas.