El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) anunció que las pruebas han confirmado la influenza aviar H5N1 altamente patógena en alpacas en una granja de Idaho donde el virus había atacado a una bandada de aves de corral.
La detección marca los primeros hallazgos positivos en alpacas, que son miembros de la familia de los camélidos.
La detección del virus en las alpacas “no es inesperada debido a la gran cantidad de virus en el medio ambiente y la mezcla de múltiples especies de ganado en la granja”, explicó el APHIS.
La secuenciación genética en el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (NVSL) del USDA revela que el virus que infectó a las alpacas es el mismo genoma B3.13 H5N1 que circula en las vacas lecheras.
Según una notificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal, las alpacas y las aves de corral procedían de una granja de traspatio en el condado de Jerome. El virus fue detectado en 4 de las 18 alpacas de la granja. El informe explicaba que las alpacas tuvieron contacto cercano con las aves infectadas.
H5N1 ENCONTRADO EN GATOS SALVAJES DE NUEVO MÉXICO
En otros acontecimientos, los funcionarios estadounidenses también informaron sobre el virus H5N1 en dos gatos salvajes encontrados muertos en el condado de Curry, Nuevo México, según una notificación de la OMSA. Un veterinario local envió a los gatos para que se les hicieran pruebas porque había granjas lecheras afectadas por el H5N1 en el condado de Curry.
Sin embargo, la ubicación de los gatos no estaba directamente relacionada con una granja lechera o avícola con un brote conocido de H5N1.
Recientemente se han informado en varios estados detecciones de H5N1 en gatos en granjas lecheras que experimentan brotes.