El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS, por sus siglas en inglés) ha anunciado el primer caso del virus de la influenza A (H5) identificado en un trabajador agrícola de Michigan que estuvo expuesto regularmente a ganado infectado.
Esto debido a extensas acciones de salud pública a lo largo de los últimos meses por parte del estado de Michigan para permitir que los trabajadores agrícolas monitoreen y notifiquen a los funcionarios de salud pública locales en caso de que presenten síntomas. Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el riesgo para el público sigue siendo bajo; el trabajador agrícola de Michigan diagnosticado con influenza A (H5) tuvo síntomas leves, entre ellos conjuntivitis y se ha recuperado. Para proteger la privacidad de las granjas y de los trabajadores agrícolas, no se proporcionan detalles adicionales.
El virus ha estado circulando en granjas lecheras y avícolas de todo Estados Unidos esta primavera, y los funcionarios de salud pública estatales y locales han estado monitoreando de cerca los casos humanos, que pueden ocurrir esporádicamente en personas con contacto cercano con animales enfermos. Este virus se ha asociado con el actual brote multiestatal de influenza A (H5N1). Como tal, no es inesperado que pruebas exhaustivas identificaran una infección humana. La información hasta la fecha sugiere que se trata de una infección esporádica, sin propagación asociada de persona a persona.
“Michigan ha liderado una rápida respuesta de salud pública y hemos estado siguiendo de cerca esta situación desde que se detectó la influenza A (H5N1) en granjas avícolas y lecheras en Michigan. A los trabajadores agrícolas que han estado expuestos a animales afectados se les ha pedido que informen incluso sobre síntomas leves, y se han puesto a disposición pruebas para detectar el virus”, expresó la Dra. Natasha Bagdasarian, directora médica ejecutiva. “El riesgo actual para la salud del público en general sigue siendo bajo. Este virus está siendo monitoreado de cerca y no hemos visto signos de transmisión sostenida de persona a persona en este momento. Así es exactamente como debe funcionar la salud pública: en la detección temprana y el seguimiento de enfermedades nuevas y emergentes”.
MDHHS y los departamentos de salud locales continúan trabajando estrechamente con el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan (MDARD, por sus siglas en inglés), granjas y trabajadores para realizar un seguimiento de la salud de las personas expuestas a animales enfermos.
“Desde la primera detección de influenza A (H5N1) en ganado lechero el 29 de marzo, Michigan ha priorizado los aspectos de salud animal y humana de este brote de enfermedad. Las noticias de hoy subrayan la continua importancia de limitar las visitas no esenciales a las granjas, incluidos los recorridos por las granjas y las excursiones, así como el uso de equipo de protección personal cuando se trabaja con ganado”, explicó el director de MDARD, Tim Boring.
MDARD continúa implementando un enfoque proactivo con base científica para mitigar la propagación de la influenza A (H5N1). La respuesta de Michigan a la influenza A (H5N1) ha sido un enfoque de salud única, trabajando con socios federales, estatales y locales para abordar rápidamente los problemas de salud pública y animal. Tres equipos de manejo de emergencias del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) han estado en el terreno ayudando a MDARD en las respuestas diarias en todas las instalaciones avícolas afectadas en todo el estado. También se despliega un equipo epidemiológico del USDA para ayudar aun más en el rastreo y las pruebas dentro de los rebaños lecheros para poder proporcionar información en tiempo real.
El Director Boring ha tomado medidas proactivas al firmar una orden de "Determinación de Emergencia Extraordinaria" el miércoles 1 de mayo, que protege todavía más a las industrias avícolas y ganaderas de Michigan de la amenaza actual de la influenza A (H5N1). La orden de Michigan mejora la orden federal del USDA, que se emitió el miércoles 24 de abril.
MDARD ha identificado granjas lecheras y avícolas que dieron positivo a la influenza A (H5N1) en varios condados de Michigan. El riesgo no se limita a esas geografías, ya que es posible que se realicen detecciones adicionales.
El MDHHS recomienda la vacunación contra la gripe estacional para las personas que trabajan en granjas avícolas o lecheras. No evitará la infección por los virus de la influenza aviar, pero puede reducir el riesgo de coinfección con los virus de la influenza aviar y la gripe.
Desde 2022, ha habido dos casos humanos anteriores relacionados con la exposición de aves y lácteos en los EE. UU.: uno en Colorado en 2022 y otro en Texas en 2024.
PRIMER CASO HUMANO DE GRIPE AVIAR POR CONTACTO CON VACAS INFECTADAS
El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés) informó de un caso humano del virus de influenza aviar (H5N1) en una persona que tuvo exposición directa a ganado lechero presuntamente infectado con influenza aviar.
El paciente, que experimentó inflamación ocular como único síntoma, fue examinado al término de la semana pasada y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) realizaron pruebas de confirmación durante el fin de semana. El paciente fue tratado con el medicamento antiviral oseltamivir. El caso no cambia el riesgo para el público en general, que sigue siendo bajo.
Según los CDC, este fue el segundo caso humano de gripe H5N1 en los Estados Unidos y el primero relacionado con la exposición al ganado. En marzo, la Comisión de Salud Animal de Texas (TAHC, por sus siglas en inglés) anunció los primeros casos de influenza aviar (H5N1) en ganado lechero en el Panhandle de Texas. DSHS está trabajando con TAHC, CDC y otras agencias de salud estatales y federales para investigar los casos humanos y animales y comprender cómo se propaga el virus para proteger al ganado y a las personas que trabajan con él.
La influenza aviar (H5N1) es un tipo de virus de la gripe que generalmente infecta a las aves silvestres y puede transmitirse a las aves domésticas y a otros animales. Ocasionalmente infecta a personas, aunque es extremadamente raro que se transmita de una persona a otra. Las pruebas iniciales muestran que el virus no ha cambiado de manera que sea más probable que se propague entre humanos.
Las infecciones del ganado no representan una preocupación para el suministro comercial de leche. Las lecherías deben destruir o desviar la leche de las vacas enfermas, además la pasteurización mata los virus de la gripe aviar.
DSHS está brindando orientación a las lecherías afectadas sobre cómo minimizar la exposición de los trabajadores y cómo las personas que trabajan con ganado afectado pueden monitorear síntomas similares a los de la gripe y hacerse pruebas. Los síntomas de las personas con infecciones por gripe H5N1 varían desde leves, como infecciones oculares y síntomas de las vías respiratorias superiores, hasta graves, como neumonía y hasta la muerte.
Finalmente, el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas emitió una alerta de salud pidiendo a los proveedores de atención médica alrededor de las lecherías afectadas que estén atentos a posibles casos humanos y está brindando pruebas y recomendaciones de tratamiento.
CASOS DE GRIPE AVIAR EN VACAS EN VARIOS ESTADOS DE EEUU
El 25 de marzo se confirmó la detección de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en dos explotaciones lecheras de Texas y en otras dos de Kansas.
Los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios también confirmaron la presencia de IAAP H5N1 en una granja lechera de Michigan que recientemente había recibido vacas de Texas. Asimismo, el Departamento de Agricultura del Estado de Idaho identificó influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5N1 en una operación de ganado lechero del condado de Cassia. Estos fueron los primeros casos de IAAP en una explotación ganadera en Idaho. La instalación afectada recientemente importó ganado de otro estado que ha identificado casos de IAAP en ganado, "lo que sugiere que el virus puede transmitirse de una vaca a otra, además de informes anteriores que indicaban que el ganado estaba adquiriendo el virus de aves infectadas", apuntan los expertos.