La osificación heterotópica (HO), también conocida como paraosteoartropatía, miositis osificante y calcificación heterotópica, se define como la formación anormal de hueso extraesquelético laminar maduro en tejidos blandos, como músculos esqueléticos, cápsulas articulares, ligamentos y tendones. En medicina humana, la HO se divide en dos tipos principales: adquirida y genética. La forma adquirida es la más frecuente, está estrechamente asociada con traumatismo tisular en el 75 % de los casos y puede observarse después de cirugía articular, lesión musculoesquelética o del sistema nervioso central y quemaduras. Muchos casos tienen un curso benigno; sin embargo, pueden causar inflamación, dolor o cambios funcionales.
En perros y gatos, la incidencia de HO es baja y los informes de casos de los últimos 50 años son escasos. En perros, la HO se asoció con cambios alrededor de las articulaciones de la cadera o con eventos traumáticos; en gatos, se han descrito cambios fibrodisplásicos progresivos multifocales que se asemejan a los casos humanos.
El objetivo un informe realizado por autores internacionales ha sido describir el diagnóstico por imágenes y las características histopatológicas de un caso canino de lesión de HO en músculos paravertebrales con deterioro asociado del nervio espinal.
Una Pudelpointer hembra intacta de 17 meses y 25 kg fue remitida con cojera intermitente (de varios meses de duración) de la extremidad torácica izquierda sin signos evidentes de dolor. El paciente era una mascota, y no había antecedentes de trauma y no hubo síntomas similares en los padres o compañeros de camada. Se describieron episodios previos de edema y abscesos en el hombro izquierdo, que requirieron drenaje, lavado y terapia antimicrobiana repetidos.
MASA DE ASPECTO ÓSEO
Al examen físico durante la presentación se detectó hinchazón preescapular del lado izquierdo sensible a la palpación. Un examen neurológico completo reveló monoparesia del miembro torácico izquierdo con cojera grado 2/5, disminución del reflejo flexor y reacciones posturales en el miembro afectado, lo que indicaba una lesión de la neurona motora inferior.
Todos los parámetros del hemograma completo y del análisis bioquímico del suero estaban dentro de los límites normales.
En las radiografías, se localizó una opacidad mineral angular con márgenes irregulares adyacente a la apófisis transversa izquierda de la quinta vértebra cervical. Se identificó una marcada hinchazón de los tejidos blandos alrededor de la mineralización.
Las imágenes de resonancia magnética revelaron una estructura angular (10 × 11 × 16 mm) vista en los tejidos blandos laterales al lado izquierdo de la vértebra C5. Tenía un margen delgado con apariencia de corteza ósea. “Esta estructura mineralizada imitaba la apariencia del hueso, pero se encontraba dentro del tejido muscular”, comentaron los autores.
Debido a la apariencia de "hueso", la estructura mineralizada se consideró consistente con HO. La lesión quística se consideró un quiste/seroma complejo con componente hemorrágico, un hematoma o potencialmente un absceso. El tejido óseo fue extraído mediante cirugía. Al mes de la cirugía, la cojera se resolvió por completo. Dos años más tarde, se detectó una lesión ósea de 8 mm de tamaño en las radiografías de seguimiento de rutina en el sitio de la cirugía; sin embargo, no hubo signos clínicos asociados. “Los hallazgos del examen neurológico en esos momentos de seguimiento fueron normales”, celebraron.
Ante este caso, los autores han explicado que “la HO en perros es poco común y la mayoría de los casos reportados afectan las articulaciones de la cadera y los músculos apendiculares”.
Así, “hasta donde sabemos, este es el primer informe de HO en músculos paravertebrales con pinzamiento o atrapamiento de nervios que causa cojera neurogénica en perros”.