El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado hoy el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España, un encuentro en el que se han analizado los retos a los que se enfrenta la ganadería extensiva de cara a aprovechar las oportunidades de futuro que ofrece, especialmente para impulsar la incorporación de los jóvenes a la actividad ganadera.
Dentro de los puntos a destacar, el ministro ha declarado que después del verano estará disponible la vacuna para la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Asimismo, ha confirmado que también habrá ayudas para los ganaderos afectados por la enfermedad.
PROPUESTAS DEL MINISTERIO
El ministro ha presentado diez propuestas concretas, dividas en tres bloques de actuación (simplificación, sanidad animal y rentabilidad), "para seguir avanzando, junto al sector ganadero, en su presente y futuro", ha comentado.
En cuanto a los puntos correspondientes a la simplificación administrativa, destaca el caso de la revisión y simplificación del Plan sanitario integral, SIGE y plan de bienestar animal. Asimismo, ha comentado que será voluntario designar a los veterinarios de explotación. En este sentido, únicamente será obligatorio recibir las visitas zoosanitarias (que es lo que impone el reglamento comunitario). Por otra parte, quien designe voluntariamente a un veterinario de explotación, será considerado como “bajo riesgo sanitario”, lo que supondrá tener que recibir menos visitas zoosanitarias.
En cuanto al eje de sanidad, el ministro ha confirmado que al finalizar el verano habrá vacuna contra la EHE disponible. Además, el MAPA aportará 15 millones de euros para paliar los gastos en los que ha incurrido el sector por esta enfermedad. Asimismo, pedirán a las CCAA que aporten otros 15 millones de euros.
Con respecto a la tuberculosis, se ha comprometido a flexibilizar las pruebas en movimiento de animales; mejorar apoyo a reposición en casos de vacío sanitario; ajustar herramientas diagnósticas en base a riesgo; analizar impacto de segunda vuelta de detección y revisar su aplicación; y revisar la legislación asociada a fauna silvestre.
Por otra parte, ha confirmado un apoyo con 7 millones de euros para seguir cubriendo gastos de programas sanitarios. Además, en lo que respecta a la propuesta de reglamento de bienestar animal en el transporte, ha señalado que defenderán la especificidad de España en las negociaciones a nivel europeo.
Finalmente, en lo que se refiere a rentabilidad y mercado, ha comentado que trasladarán el debate a la conferencia sectorial para modificar el PEPAC e incluir una intervención sectorial para el ovino, aunque implique retirar presupuesto de otro sitio. También ha señalado que habrá colaboración con Interovic para mejorar la exportación. Y, además, se hará una valorización comercial de los productos de vacuno en el exterior.