El próximo 2 de junio se votará por un total de 20.079 cargos de elección popular en todo México, entre ellos el que siempre genera más interés: la presidencia de la República.
Para el próximo sexenio 2024-2030, existen tres candidatos a tomar el Poder Ejecutivo: Claudia Sheinbaum de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abanderada por el Partido Verde (PT) y el Partido del Trabajo (PT); Xóchitl Gálvez del Partido Acción Nacional (PAN) junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Jorge Máynez de Movimiento Ciudadano (MC), por lo que cada uno ha dado a conocer sus propuestas, las cuales involucran los temas, necesidades e intereses de mayor prioridad para el país.
El sector ganadero, por ejemplo, ha figurado a lo largo de la historia en los programas de cualquier candidato. Sin embargo, el ámbito que ha ido tomando mayor fuerza es la protección animal.
BIENESTAR ANIMAL Y SECTOR GANADERO
Morena, con Sheinbaum al frente, ya había informado sobre su apoyo a la iniciativa para prohibir constitucionalmente el maltrato hacia los animales, misma que está pendiente de ser avalada por el Senado de la República.
Asimismo, una de las poblaciones prioritarias para este partido son los ganaderos, por ello buscará que la producción sea cada vez más sostenible ambiental y climáticamente, con énfasis en mejorar la provisión de sanidad vegetal y animal e inocuidad de los alimentos.
La coalición liderada por Morena considera indispensable un nuevo diseño de estrategia y de política pública hacia el campo donde el apoyo a la pequeña y mediana producción agrícola, ganadera, pesquera y acuícola, se complemente con el fortalecimiento de las cadenas de valor que abastecen al mercado interno.
“Al 2030 se habrá aumentado la producción para el mercado nacional de alimentos de la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuacultura, en al menos 17 millones de toneladas adicionales”, indica su programa de gobierno.
Un aspecto importante es “México se Alimenta”, una estrategia líder ideada por el partido para elevar la producción comercial de alimentos de importancia central para la dieta nacional, dando preferencia a pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuacultores.
De igual forma, Morena verá por las mujeres del campo. Buscará implementar una política de promoción y apoyo al ejercicio de sus derechos y de equidad de género, reconociendo la jefatura doble de hogar y el derecho a la prescripción positiva para que ellas puedan heredar la tierra. “Más de 150.000 mujeres tendrán apoyo para ser reconocidas como titulares de derechos agrarios”, especifica el documento.
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
En esta ocasión, el PAN, cuya candidata es Gálvez, estará priorizando a los animales de compañía, los de producción y la vida silvestre. En primer lugar, apoyará la creación de centros de rehabilitación y rescate de especies marinas en zonas costeras. Sobre esta misma línea, impulsará la transversalización entre dependencias de todos los órdenes, de las políticas públicas en términos de conservación de ecosistemas y biodiversidad para garantizar acciones conjuntas. Además, se le dará impulso a los programas de manejo en áreas naturales protegidas y se elevarán las sanciones por daños.
En relación con su intención de cumplir los compromisos del Convenio del Marco Mundial Kunming-Montreal (2022), el PAN aumentará la cobertura de áreas terrestres y marinas protegidas a por lo menos 30 % para 2030, con énfasis en áreas de importancia ecológica. Desarrollará viveros y bancos de germoplasma para revegetación con especies nativas. Elaborará e implementará planes de recuperación de especies en peligro de extinción. Incrementará la investigación científica en taxonomía, genética de poblaciones y funcionamiento de ecosistemas. Incorporará contenidos sobre biodiversidad en programas educativos desde educación básica. Creará centros especializados de educación ambiental en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y fortalecerá el marco institucional, especialmente desde la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Como otra propuesta, la coalición PAN-PRI-PRD tiene pensado establecer un marco regulatorio nacional para facilitar el acceso a los recursos genéticos de México, asegurando el consentimiento informado de las comunidades locales y la distribución justa de los beneficios derivados de su utilización, así como crear un Banco Nacional de Conservación de Recursos Genéticos de la Biodiversidad Mexicana.
Para dar justicia a los casos de maltrato animal, estos partidos crearían una fiscalía del medio ambiente para garantizar la conservación efectiva de la biodiversidad nacional, tanto silvestre como doméstica. Asimismo, impulsarían una Ley General que proteja a la biodiversidad nacional, incluidos los animales silvestres y domésticos, regulando la diversidad y conservación genética de manera efectiva, desde una visión complementaria de la Ley de Vida Silvestre.
También buscarían garantizar condiciones adecuadas en granjas y lugares de producción animal con capacitación para productores, brindándoles formación y asistencia técnica para mejorar la protección animal. Además, promoverían prácticas sostenibles y éticas en la producción de animales para alimento para avanzar hacia sistemas agropecuarios respetuosos con los animales.
En cuanto a animales de compañía, se establecerían convenios con refugios y organizaciones de protección animal para agilizar y facilitar los procesos de adopción, así como para promover la esterilización antes de la adopción. De igual forma, implementarían campañas de concientización y promoción de la adopción, destacando los beneficios de adoptar, fomentar la responsabilidad y el compromiso de quienes adoptan.
Para la esterilización, se crearían programas a bajo costo o gratis, en colaboración con clínicas veterinarias y organizaciones de protección animal, especialmente enfocados en comunidades con altos índices de abandono y sobrepoblación.
Referente a educación, la coalición propone la capacitación para docentes y educación en protección animal. Impulsar la educación como un eje transversal, sobre el bienestar de los animales y el trato responsable en los planes de estudio de las escuelas básicas y superiores, así como establecer programas de formación docente continua, para brindar herramientas en el abordaje dentro del aula. Esto aplicaría también para operadores de justicia, agentes de seguridad y profesionales de la salud sobre la importancia de los cuidados animales.
Para la coalición del PAN es importante combatir a la caza y tráfico ilegal, por lo que se tendrían que incrementar los esfuerzos de vigilancia y la colaboración entre instituciones gubernamentales, fuerzas de seguridad y organizaciones especializadas.
De acuerdo con estos partidos, la participación ciudadana podría ser útil en la conservación de la vida silvestre a través de programas de educación ambiental, modelos de gobernanza, voluntariado y denuncia de actividades ilegales.
Para llegar a una investigación científica ética, se propone la inversión en métodos alternativos al uso de animales, como modelos in vitro, simulaciones computacionales y técnicas de bioingeniería, impulsando el desarrollo de tecnologías y la validación de métodos sustitutivos, lo cual iría de la mano con fomentar la publicación de resultados de investigaciones que involucren animales y el acceso a la información por parte de la comunidad científica y la sociedad en general, así como establecer regulaciones más estrictas y supervisión independiente para proyectos científicos con animales, asegurando el cumplimiento de estándares éticos y de bienestar animal.
Finalmente, se dan a conocer dos propuestas en beneficio del sector ganadero: un Plan Nacional Agrario y un seguro. El primero, encaminado a atender los efectos del cambio climático partiendo de saber dónde, cuándo y cómo hacer ganadería. El segundo, pensando en que los ganaderos son susceptibles de sufrir las consecuencias del cambio climático.
MOVIMIENTO NARANJA
El partido que se ha dado a conocer con este color comparte una visión similar con la coalición de Morena: impulsar la producción local y el consumo de alimentos frescos y de temporada, promoviendo mercados locales y la diversificación de la producción agrícola y ganadera.
También considera necesario consolidar unidades de producción asegurando el apoyo del Estado desde la planeación hasta la venta de los productos a sus destinatarios finales, lo que contribuirá al aumento de la producción local de alimentos y la mejora en la seguridad alimentaria a nivel comunitario, así como a promover el desarrollo económico de las zonas rurales.
Por último, Movimiento Naranja quiere generar una diferencia en la legislación laboral para garantizar que jornaleros, campesinos, pescadores, agricultores y ganaderos tengan los mismos derechos que otros trabajadores, incluyendo salario mínimo, horas de trabajo, seguridad social y condiciones laborales adecuadas, entre lo que destaca el acceso a servicios de salud, pensiones y otros beneficios sociales.