En el Congreso del Estado de Puebla se presentó una iniciativa y dos puntos de acuerdo en materia de bienestar animal con la finalidad de dar seguimiento al Padrón Estatal de Perros y Gatos, así como impulsar campañas integrales de sensibilización sobre el cuidado y la tenencia de mascotas en los hogares.
La iniciativa presentada durante la sesión de la Comisión Permanente pretende adicionar la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con el propósito de dar seguimiento al Padrón Estatal de Perros y Gatos mencionados en la Ley, así como obligar al titular o responsable de la mascota, el presentarla cada 12 meses ante el Instituto de Bienestar Animal, con cartilla de vacunación, para evaluar su estado de salud.
Asimismo, se presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Bienestar Animal, a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial y a los 217 ayuntamientos de la entidad a que presenten ante esta Soberanía, los informes y el seguimiento sobre el Padrón Estatal de Perros y Gatos.
Así como la coordinación entre las dependencias involucradas para comunicar a la población sobre el proceso y los pasos del registro del Padrón Estatal de Perros y Gatos, los padrones de recuperaciones, de adopciones, de esterilizaciones y de continuidad a estos procesos desde que se realizó la publicación de la Ley en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, en beneficio no solo de los animales, sino también de la sociedad en general.
De igual manera, se presentó otro punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla para que generen campañas integrales de sensibilización del cuidado permanente y la tenencia de mascotas en sus hogares, así como de programas de educación para perros y gatos en los 217 municipios de la entidad.
Estas tres propuestas legislativas fueron turnadas a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su estudio y dictaminación correspondiente.