La reducción del coste sanitario para atender a los animales de compañía facilitaría el acceso más regular a la clínica y favorecer así el bienestar animal, reducir el abandono animal y salvaguardar la salud pública, así se ha revelado en múltiples informes.
Desde que en 2012 el IVA se subió del 8 % al 21 %, las diferentes organizaciones veterinarias han afirmado que esta medida provocó una caída generalizada de la atención de los animales de compañía. La Confederación Empresarial Veterinaria (CEVE) calculó que las visitas a las consultas cayeron un 35 %. Así, el aumento de los precios en el sector provocó, entre otras consecuencias, un aumento del abandono de animales por parte de quienes no pueden hacer frente a su mantenimiento, tal y como recogía el estudio encargado por CEVE. La principal causa del abandono es la económica, cuando solo era la sexta en 2010.
Por ello, desde el Grupo Municipal de Compromís en Alicante han presentado una propuesta de declaración institucional para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Alicante para que se inste al Gobierno Central a reconocer las clínicas veterinarias como centros sanitarios y reducir el IVA de los servicios veterinarios al 10 %.
En Alicante, según explican, “hemos conocido en este mismo mes de abril, que el albergue municipal de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante ha incrementado un 40 % el promedio de animales custodiados al mes. Es mayor el número de abandonos y menor número de adopciones. Así, entre marzo de 2022 y marzo de 2023, la protectora municipal recogió 705 animales, de los que 204 salieron en adopción. El promedio fue de 60 animales en custodia al mes. De marzo de 2023 a marzo de 2024 se han recogido 890 animales y han sido adoptados 179. El promedio de animales custodiados cada mes ascendió a un centenar”.