AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Circulación de un nuevo aislado resistente a antibióticos de Mycoplasma bovis en España
EDICIÓN

Circulación de un nuevo aislado resistente a antibióticos de Mycoplasma bovis en España

Los aislados se recuperaron de muestras recogidas en Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña o la Región de Murcia, representando así 5 de las principales zonas ganaderas importantes del país
Vacas pastando
Los aislados analizados fueron en su mayoría recuperados de terneros con síntomas respiratorios.

Mycoplasma bovis es uno de los patógenos más importantes a nivel mundial involucrado en las enfermedades del complejo respiratorio (ECR), pero también implicado en la presencia de mastitis clínica o subclínica en vacas lecheras. Además, esta bacteria se asocia con una gran variedad de manifestaciones clínicas, que incluyen neumonía, artritis, queratoconjuntivitis, otitis media o trastornos genitales.


La infección está muy diseminada por toda Europa, con múltiples informes de la presencia de Mycoplasma bovis. En este sentido, y a pesar de la importancia del sector bovino en España, al que llegan muchos animales para engorde intensivo en diferentes zonas, la información existente sobre la presencia e importancia de Mycoplasma bovis es relativamente reciente. Varios estudios realizados en el período 2017-2021 mostraron la extensión de la infección por Mycoplasma bovis en el país, tanto en rebaños lecheros como principalmente en cebaderos de terneros.


La presencia de animales infectados por Mycoplasma bovis puede detectarse independientemente de la presencia o no de síntomas, en una proporción similar, demostrando así las enormes complicaciones que supone controlar esta infección en una industria donde el movimiento y mezcla de animales es frecuente y continuo en animales de engorde. Hasta este período, la información disponible se limitaba al uso de un número limitado de aislamientos españoles en estudios de variabilidad o susceptibilidad a los antimicrobianos.


Dentro de los corrales de engorde, la infección es endémica y el cuadro epidemiológico se complica continuamente con la entrada de nuevas cepas. La aparición de animales afectados es una cuestión de tiempo, e influyen aspectos como las características moleculares o incluso la sensibilidad a los antimicrobianos. En la misma línea, muchos animales que no responden a los antibióticos finalmente son sacrificados.


El uso de técnicas válidas y rápidas para caracterizar los microorganismos es fundamental para estudiar su evolución y grado de variabilidad. En los últimos años se han desarrollado diferentes técnicas como la tipificación de secuencia multilocus (MLST) o la secuenciación del genoma completo (WGS), abriendo el camino a un estudio en profundidad de las diferencias moleculares entre las cepas.


5 BIOTIPOS DE CEPAS


Pese a ello, su aplicación directa para el control de la infección en granjas resulta compleja, por el coste y el tiempo que requiere tener los resultados. En este sentido, en el caso de Mycoplasma bovis, la secuenciación parcial del gen polC demostró ser una técnica confiable para el análisis y clasificación de aislados.


Hasta ahora, se ha descrito la presencia de al menos 5 biotipos de cepas de M. bovis (ST-1 a ST-5). Este sistema demostró la pérdida de variabilidad del microorganismo en Francia o la presencia de dos biotipos (ST-2 y ST-3) circulantes en algunos países como Francia o España, aunque, curiosamente, en proporciones diferentes, siendo el ST-2 tipo predominante en Francia, a diferencia de España. Curiosamente, los estudios de caracterización también sugirieron la presencia de diferencias fenotípicas entre ellos relacionadas con su capacidad para adquirir resistencia a fluoroquinolonas (FLQ) in vitro.


En efecto, los estudios moleculares realizados en España sobre más de 100 aislados de Mycoplasma bovis mostraron la presencia de dos biotipos polC ST (ST-2 y ST-3) circulantes en el país, con diferencias fenotípicas. Si bien la mayoría de las cepas ST-2 fueron sensibles a este grupo de antimicrobianos, la mayoría de las ST-3 evidenciaron resistencia, abriendo así el camino para realizar tratamientos dirigidos en función de las características epidemiológicas de los aislados.


UN NUEVO AISLADO CIRCULANTE EN ESPAÑA


Todos estos datos han motivado el interés en establecer sistemas rápidos de caracterización de aislados circulantes, basados en la caracterización molecular de la secuencia parcial del gen polC que permitan también, en caso de ser necesario, guiar los tratamientos. Pero sorprendentemente los datos obtenidos a lo largo de 2023 permitieron detectar aislados de Mycoplasma bovis ST-1 circulantes en España.


Debido a la falta de datos sobre este subtipo, un trabajo realizado por investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia ha analizado las características epidemiológicas de los aislados españoles de este subtipo, su sensibilidad a los principales grupos de antimicrobianos, con especial énfasis en su susceptibilidad a las fluoroquinolonas.


Los aislados analizados fueron en su mayoría recuperados de terneros con síntomas respiratorios ubicados en granjas de engorde en España. Se analizó un conjunto de 38 cepas de Mycoplasma bovis aisladas en 2023 mediante la secuenciación parcial del gen polC. Luego se clasificaron un total de 16 cepas en el biotipo ST-1. El resto de bacterias se clasificaron como ST-2 y ST-3. Los aislados ST-1 se recuperaron de muestras recogidas en Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña o la Región de Murcia, representando así 5 de las principales zonas ganaderas importantes del país. “Todos los aislados identificados como ST-1 estuvieron presentes en ganado vacuno con signos clínicos de enfermedad respiratoria”, comentaron los autores.


Analizando la susceptibilidad antimicrobiana de las cepas ST-1 circulantes en España, los resultados muestran, al igual que en ST-2 y ST-3, “su multirresistencia a macrólidos o lincosamidas, confirmando resultados previos”. Sin embargo, se observó una alta variabilidad en los valores de FLQ. “Encontramos cambios significativos entre los valores de MIC de los aislados ST-1 para FLQ”.


La concentración mínima inhibidora (CMI) de un panel de antimicrobianos, se reveló diferencias fenotípicas entre estos aislados ST-1 cuando se utilizan fluoroquinolonas. Asimismo, descubrieron que “no existe correlación geográfica entre los perfiles de CMI ni siquiera para un conjunto de 8 aislamientos recuperados de diferentes animales en la misma manada”.


RESISTENCIA VARIABLE A FLUOROQUINOLONAS


Aunque hay que analizarlo con cautela, dado el reducido número de aislados ST-1 españoles analizados, los autores comentan que “la mayor resistencia antimicrobiana de estos aislados respecto a datos anteriores, podría explicar la aparente reemergencia de este biotipo en países como Francia, donde, desde 2014, se han comenzado a recolectar nuevamente aislados ST-1”.


En relación con la resistencia a FQN, el análisis de cepas ST-1 circulantes en España “ha mostrado la presencia de mutaciones que podrían estar relacionadas con la resistencia en algunas de ellas”.


En conclusión, “nuestro estudio reveló la circulación extendida de un tercer biotipo polC ST de M. bovis en España. Los aislados circulantes ahora se dividen en tres grupos, ST-1 a ST-3, siendo todos resistentes a macrólidos y lincosamidas. La mayoría de los aislados de ST-3 que circulan en España son resistentes a FLQ, mientras que ST-2 se mantuvo resistente y la sensibilidad de ST-1 parece ser variable”.

   Conocer la inmunidad maternal de los terneros puede ayudar a reducir el síndrome respiratorio bovino
   ¿Por qué la mastitis bovina sigue siendo una enfermedad difícil de controlar?
   Una novedosa técnica permite tratar de forma eficaz y sin antibióticos la mastitis bovina
   Las prácticas etnoveterinarias frente a la mastitis bovina ayudan a combatir la resistencia antibiótica

Archivo