Para fortalecer la capacidad de respuesta ante una eventual introducción del virus de fiebre aftosa en la región, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la OPS/OMS, en colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y la Universidad de Carolina del Norte, capacitó a profesionales de los servicios veterinarios de Panamá, Chile y EE.UU. en el uso de modelos de transmisión para simular epidemias de fiebre aftosa y la implementación de acciones de control. En la capacitación participó también una representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
Durante el taller, técnicos de Panaftosa y de la Universidad de Carolina del Norte mostraron a los participantes cómo utilizar la herramienta, empleando datos reales de sus países, lo que les permitió comprender el posible impacto de la enfermedad en sus respectivos territorios.
A partir de los resultados obtenidos, los países pueden adaptar sus planes de contingencia para fiebre aftosa y evaluar el impacto de la enfermedad bajo diferentes estrategias de control, como el sacrificio, la vacunación de emergencia y la regulación del movimiento de animales durante un brote.
Este tipo de capacitación permite que los servicios veterinarios de la región se familiaricen con dichas herramientas y utilicen los resultados de las simulaciones para adecuar sus políticas ante un posible brote de fiebre aftosa.
La preparación para responder a emergencias de fiebre aftosa forma parte del Plan de Acción 2021-2025 del Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) y de la cooperación técnica brindada por Panaftosa todos los países de las Américas.