El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria, junto con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador, realizaron un simulacro de campo de fiebre aftosa con 90 participantes para fortalecer la preparación del país ante un posible brote de esta enfermedad.
Los objetivos del simulacro fueron evaluar y promover mejoras del plan de contigencia, mejorar la coordinación y la cooperación entre instituciones, ejercitar el uso de las herramientas disponibles y tener la oportunidad de probar nuevos procedimientos.
También participaron la Secretaría de Gestión de Riesgos, asociaciones de ganaderos de Carlos Julio Arrosemena Tola y Jondachi Huacamayo, la Asociación Ecuatoriana de Buiatria (AEB) y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central del Ecuador (UCE).
FIEBRE AFTOSA
La fiebre aftosa o Glosopeda es una enfermedad infecciosa que afecta a un gran número de especies, causada por un virus de la familia Picornaviridae, género Aphtovirus, que incluye 7 serotipos inmunológicamente distintos así como numerosos subtipos diferentes.
Se caracteriza por originar lesiones de tipo vesicular en mucosas y epitelio en especies con pezuñas hendidas tanto domésticas como salvajes, afectando a animales de todas las edades. La morbilidad suele ser muy elevada debido a su alta transmisibilidad, si bien la mortalidad suele resultar baja, afectando principalmente a animales muy jóvenes.
Se trata de una de las enfermedades víricas de mayor importancia debido a su gran poder de difusión, al elevado número de especies a las que afecta y a las pérdidas en la producción que origina.