La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha confirmado la presencia del virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) subtipo H5N2 en Huetamo, Michoacán, en una finca de traspatio, mediante pruebas de PCR, aislamiento del virus, secuenciación genética y prueba de índice de patogenicidad intravenosa (IVPI) realizadas por la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
El local no tiene contacto con otras aves de corral porque en el municipio no existe ninguna granja avícola comercial. De este evento, se notificó que 120 aves resultaron afectadas, de las cuales 117 fallecieron y tres fueron sacrificadas y eliminadas.
La situación sanitaria de México respecto a esta enfermedad se mantiene sin cambios, ya que el subtipo H5N2 de IAAP no está presente en aves definidas como "aves de corral" por el momento.
El Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica) está realizando la investigación epidemiológica del evento y continúa instando a los avicultores a reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas y notificar de inmediato cualquier anomalía observada en sus animales, con el fin de proteger la producción avícola nacional.
Se mantiene activo el programa de vigilancia epidemiológica en unidades de producción tecnificadas, patios, mataderos de inspección federal y mataderos municipales, así como el seguimiento de aves silvestres a nivel nacional.