El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha reportado que de acuerdo con el Sistema Mundial de Información Sanitaria (WAHIS por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, se registraron 5.966 brotes por el virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP); 1.980 en aves domésticas y 3.986 en aves silvestres y otras especies, distribuidos en 77 países, por lo que el año pasado fue un reto muy importante para el sector avícola.
Por continente, Sudáfrica fue el país de África con mayor porcentaje de brotes; en América fue Estados Unidos con el 21 %; Japón en Asia con el 43 % y en Europa la categoría Otros Países con el 54 %.
Asimismo, el Senasica ha explicado que en ocasiones el virus rompió la barrera de las especies y afectó considerablemente a mamíferos susceptibles. Algunos ejemplos son los reportes de diferentes provincias de Polonia desde el 19 de junio de 2023 sobre infecciones en gatos provocadas inicialmente por un agente etiológico desconocido, o cuando a principios de octubre, se presentó una tasa anormal de mortalidad en una granja de visones americano ubicada en el ayuntamiento de Carral, en Galicia, España. También se ha informado de casos en gatos domésticos de Estados Unidos, lobos marinos en Argentina, zorros rojo en Suecia e Irlanda, y págalos subantárticos de la Isla Bird.
Solo del año 2023 se tiene un registro de 46 casos positivos a H5N1 en gatos domésticos, de los cuales 28 fueron en Polonia, 9 en Corea, 5 en EUA, 3 en Canadá y 1 en Italia, mientras que en los registros de perros con esta enfermedad solamente hay 2 casos, 1 en Italia y 1 en Canadá.
SITUACIÓN NACIONAL
De octubre de 2023 al 16 de febrero de 2024, se han detectado 17 casos de aves afectadas por el virus de influenza aviar H5N1 en México, "de los cuales 10 fueron en aves silvestres, uno en un centro de acopio, 4 en predios de traspatio y únicamente dos unidades de producción avícola comercial se vieron afectadas".
El Senasica expone que, tal como se había pronosticado, "debido al trayecto de circulación de aves migratorias acuáticas que cruzan nuestro territorio nacional año con año y a los reportes de los países vecinos del norte, ocurrieron las primeras identificaciones del virus de IAAP H5 en el periodo otoño-invierno que se dieron a principios de octubre del 2023 en el municipio de Tototlán Jalisco y en Cajeme Sonora correspondientemente, estos dos últimos casos en aves comerciales, lo que puso en alerta nuevamente a nuestros servicios veterinarios oficiales y a la avicultura nacional".
Derivado de la vigilancia epidemiológica que se realiza en aves silvestres, a principios de octubre de 2023 se detectó una ave migratoria positiva al virus de IA H5N1. Se trató de una cerceta de ala verde (Anas crecca), ubicada en un cuerpo de agua del municipio de Tototlán, Jalisco.
Más adelante, el 9 de noviembre de 2023 y gracias al operativo oficial de vigilancia activa iniciado el 20 de octubre, "se confirmó un caso de IAAP H5 no tipificado mediante la técnica RT-PCR, en un macho joven de pato golondrino (Anas acuta), en la represa de Estero de Becerra, en el municipio de Tototlán, Jalisco. De las 7 granjas avícolas aledañas a la represa, 5 estuvieron en riesgo dada la cercanía (3 km aproximadamente); sin embargo, hasta el momento no se ha presentado algún caso en las granjas comerciales aledañas".
Mientras que el 23 de octubre de 2023, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) "notificó la mortalidad de aves silvestres en la Isla de Lobos, ubicada en el Golfo de México, a 14 km del estado de Veracruz, donde alrededor de 90 aves de diversas especies fueron afectadas".
El 26 y 28 de octubre, el laboratorio oficial del Senasica, ubicado en Hermosillo, Sonora, también confirmó la presencia de la IAAP H5N1 en dos unidades de producción avícola de postura comercial, ubicadas en el municipio de Cajeme, Sonora, con una población de 90.000 y 54.000 aves cada una. "Debido al control de la IAAP en el estado, el 22 noviembre se realizó el levantamiento de la cuarentena con base en los resultados del diagnóstico de situación y el silencio epidemiológico observado durante 25 días, que corresponde a más de tres periodos de incubación del virus".
El mismo 26 de octubre también se atendió una notificación sobre mortalidad atípica en una unidad de producción rural en San Miguel de Allende, Guanajuato. "Se trató de una extensión de alrededor de 40 hectáreas donde se encuentra un cuerpo de agua que alberga a algunas aves acuáticas migratorias. Esta unidad contaba con una población de aproximadamente 200 aves de diferentes especies y edades, entre ellas guajolotes, gallos, patos, gansos y pavo reales".
De igual forma, en Celaya, Guanajuato, el 27 de octubre de 2023 se recibió una notificación de un laboratorio autorizado para el diagnóstico de IA, ubicado en el estado de Querétaro, "el cual reportó resultados positivos a influenza aviar. El hallazgo derivó de las acciones de vigilancia activa que realiza el OASA de la entidad". Las muestras correspondían a aves de engorda procedentes de un centro de acopio en Celaya, Guanajuato; de acuerdo al Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM), las aves provenían de una granja ubicada en Jalisco.
Y, el 29 de octubre de 2023, "personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó a la CPA alta mortalidad en aves marinas de la especie Cormorán de Brandt (Phalacrocorax penicillatus) en la Playa Conalep, ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California". Personal oficial junto con el personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), recolectaron muestras de las aves y fueron enviadas al Cenaree. El 1 de noviembre se confirmó con resultados positivos a IAAP H5 no tipificado por la prueba RT-PCR.
VACUNA DE EMERGENCIA
La Dirección General de Salud Animal tras haber realizado un análisis epidemiológico, además de la evaluación de las vacunas disponibles, "autorizó la vacunación estratégica únicamente en estados que fueron catalogados como de alto riesgo de infección por IAAP H5 y priorizando su aplicación en aves de larga vida, principalmente reproductoras y progenitoras". Aquellas entidades son Sonora, Zacatecas, Jalisco, Colima, Yucatán y Campeche.
Los laboratorios que fueron autorizados para la producción y distribución del biológico fueron Avimex, Avilab y Boehringer Ingelheim; mientras que Jalisco es el estado con mayor cantidad de dosis autorizadas al 19 de febrero de 2024 con 34.291.000.