La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido dictámenes positivos para dos vacunas contra el H5N1. La vacuna Incellipan ha recibido autorización de comercialización “condicional”.
Durante la reunión que tuvo lugar del 19 al 22 de febrero, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA adoptó una opinión positiva para Celldemic e Incellipan, dos vacunas para la inmunización activa contra el subtipo H5N1 del virus de la gripe aviar. Ambas vacunas contienen antígeno de superficie inactivado.
Celldemic es una vacuna contra la influenza destinada a la inmunización activa contra el subtipo H5N1 del virus de la influenza aviar que estará disponible en forma de una suspensión inyectable de 7,5 microgramos por dosis de 0,5 ml. La vacuna garantiza a las personas una respuesta inmunitaria "tres semanas después de la administración de dos dosis de vacuna con un intervalo de tres semanas", afirma el comité en el dictamen adoptado.
Mientras que la vacuna Incellipan ha recibido una autorización de comercialización "condicional" y solo puede utilizarse si se declara oficialmente una pandemia de gripe.
El solicitante de la autorización de comercialización de ambas vacunas es la empresa holandesa Seqirus.
Las indicaciones de uso de Celldemic e Incellipan se publicarán y estarán disponibles una vez que la Comisión Europea haya concedido la autorización de comercialización.