El pasado mes de febrero, cinco países europeos informaron sobre un aumento en los casos de psitacosis, enfermedad respiratoria que afecta a las aves. Este aumento, reportado por Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y Países Bajos a través del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana de la Unión Europea, se dio durante el año 2023 y principios de 2024, especialmente en los meses de noviembre y diciembre del pasado año.
Algunos de los casos comunicados desarrollaron neumonía y resultaron en hospitalización, pero también se reportaron cinco fallecimientos, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Conviene destacar que, en la mayoría de los casos, se observó que los afectados habían tenido exposición a aves silvestres y domésticas.
La psitacosis es una infección respiratoria causada por Chlamydophila psittaci (C. psittaci), una bacteria que, a menudo, infecta a las aves. Las infecciones humanas ocurren principalmente a través del contacto con secreciones de aves infectadas y se asocian principalmente a aquellas personas que trabajan con aves de compañía, trabajadores avícolas, veterinarios, dueños de aves de compañía y jardineros en áreas donde C. psittaci es epizoótica entre la población de aves nativas.
Los países afectados han implementado investigaciones epidemiológicas para identificar posibles exposiciones y grupos de casos. Además, las medidas implementadas incluyen el análisis de muestras de aves silvestres sometidas a pruebas de influenza aviar para verificar la prevalencia de C. psittaci.
Por otra parte, desde la OMS advierten que el aumento de los casos de psitacosis notificados requiere de una investigación adicional para determinar si se trata de un aumento real de casos o de un incremento debido a técnicas de diagnóstico o vigilancia más sensibles.
“Si bien las aves que portan esta enfermedad podrían estar cruzando fronteras internacionales, actualmente no hay indicios de que esta enfermedad sea transmitida por humanos a nivel nacional o internacional. Generalmente, las personas no transmiten la bacteria que causa la psitacosis a otras personas, por lo que existe una baja probabilidad de una mayor transmisión de la enfermedad de persona a persona. Si se diagnostica correctamente, este patógeno se puede tratar con antibióticos”, observan desde la institución.
Asimismo, la OMS continúa monitoreando la situación y, basándose en la información disponible, evalúa el riesgo de este hecho como bajo.
RECOMENDACIONES DE LA OMS
En este marco, la OMS recomienda algunas medidas para la prevención y el control de la psitacosis, como es el caso de la realización de pruebas, en los casos sospechosos de C. psittaci, para el diagnóstico mediante RT-PCR. Asimismo, señalan que es necesario aumentar la conciencia entre los propietarios de aves domésticas o enjauladas, especialmente psitácidas, de que el patógeno puede transmitirse sin una enfermedad aparente.
Por otra parte, recomiendan poner en cuarentena a las aves recién adquiridas. “Si algún ave está enferma, comuníquese con el veterinario para su examen y tratamiento”, observan. También aconsejan la vigilancia de C. psittaci en aves silvestres, incluyendo potencialmente especímenes existentes recolectados por otros motivos.
Desde la OMS también alientan a las personas que tienen aves de compañía a mantener las jaulas limpias, a colocarlas de manera que los excrementos no se esparzan entre ellas y a evitar jaulas superpobladas. En este sentido, también es importante mantener una buena higiene, incluyendo el lavado frecuente de manos al manipular aves, sus heces y su entorno. Finalmente, señalan que se deben implementar prácticas estándar de control de infecciones y precauciones de transmisión por gotitas para los pacientes hospitalizados.