Streptococcus suis es un patógeno bacteriano porcino oportunista que puede causar enfermedades graves en humanos, más comúnmente meningitis y sepsis. Las infecciones humanas por S. suis ocurren tanto por contacto directo con cerdos infectados como por el consumo de carne de cerdo contaminada poco cocida.
Las infecciones humanas por S. suis se han vuelto endémicas en Tailandia y Vietnam, impulsadas por el consumo de platos tradicionales de carne de cerdo cruda, y S. suis ha causado múltiples brotes en humanos con altos niveles de enfermedad y muerte en China y Tailandi. En Europa, las infecciones por S. suis se consideran un riesgo laboral y ocurren principalmente entre personas con lesiones cutáneas que trabajan en estrecha colaboración con cerdos o productos derivados del cerdo.
Las infecciones humanas en Europa representan aproximadamente el 10 % de la prevalencia mundial, pero es probable que la incidencia en Europa esté subestimada porque las infecciones por S. suis no son una enfermedad de declaración obligatoria. Togo, Madagascar, Chile e Indonesia han notificado recientemente infecciones zoonóticas por S. suis , lo que significa que todos los continentes, excepto la Antártida, han notificado infecciones humanas.
S. suis se clasifica en 29 serotipos distintos según su polisacárido capsular, así como en 27 serotipos novedosos basados en nuevos loci de polisacárido capsular. Además, se han notificado infecciones esporádicas causadas por los serotipos 4, 5, 7, 9, 16, 21, 24 y 31. Los genotipos de S. suis se clasifican sobre la base de tipos de secuencia (ST) determinados mediante tipificación de secuencia multilocus (MLST), que se agrupan en complejos clonales (CC).
CC1 con una cápsula de serotipo 2 es el principal linaje que causa infecciones humanas y se ha expandido por todo el mundo. También se han descrito linajes zoonóticos emergentes, como el CC20, que surgió del CC16 en los Países Bajos después de adquirir una cápsula de serotipo 2.
REVISIÓN DE DISTINTAS FUENTES
Así, un trabajo internacional en el que ha participado el Instituto de Salud Carlos III, ha tenido el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la epidemiología de las infecciones humanas por S. suis en Europa y evaluar la estructura de la población bacteriana y la diversidad de los clados zoonóticos de S. suis. Evaluaron la frecuencia de las infecciones humanas por S. suis en Europa a través de una encuesta de laboratorios de referencia en los principales países criadores de cerdos de Europa, y realizaron una revisión sistemática de la literatura, además de explorar la “literatura gris” (redes sociales, cuentas de noticias e informes gubernamentales).
Los autores contactaron con laboratorios nacionales de referencia en 10 países de Europa (República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Reino Unido) que incluían infecciones por S. suis. Además, realizaron una revisión sistemática para identificar casos de infecciones humanas por S. suis en Europa en artículos publicados desde 1990 en distintas bases de datos científicas.
De los 10 laboratorios de referencia invitados a participar en la encuesta, 7 laboratorios (España, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, República Checa, Polonia y Reino Unido) respondieron e informaron 107 casos de infecciones humanas por S. suis. En la revisión, seleccionaron 53 artículos. Así, en total, se identificaron 236 casos únicos de infecciones humanas por S. suis en toda Europa durante el período 1990-2022. Alemania, España y los Países Bajos, los principales países criadores de cerdos en Europa, notificaron 114/236 (48 %) de los casos.
CARNICEROS, CAZADORES Y TRABAJADORES DE MATADEROS
La mayoría de los pacientes eran hombres de mediana edad. De los pacientes con un síndrome clínico informado, la meningitis fue el principal síndrome clínico observado tanto en la encuesta (59/71 [83 %]) como en la revisión sistemática (59/86 [68 %]), seguida de la sepsis, que afectó a 15/71 (21 %) en la encuesta y 21/86 (24 %) en la revisión sistemática.
Igualmente, definieron a la población en riesgo para incluir a carniceros, cazadores, trabajadores de mataderos, camioneros y trabajadores de fábricas de carne.
Ante tal información, consideran que, a pesar de haber causado múltiples brotes con altos niveles de enfermedad y muerte en la última década y de informes sobre nuevos linajes zoonóticos que surgen en diferentes continentes, “S. suis sigue estando en gran medida excluida de los programas de vigilancia de enfermedades”. Por ello, “se necesita una vigilancia sistemática para seguir las tendencias evolutivas de este patógeno en humanos y cerdos, el principal reservorio del que emergen los linajes zoonóticos”.
En la misma línea, añaden que, a pesar de no ser una enfermedad de declaración obligatoria en Europa, recientemente “se han detectado nuevos linajes zoonóticos de S. suis, incluidos linajes multirresistentes, tanto en Europa como en todo el mundo”.
En consecuencia, y dada la gravedad de la enfermedad que causa, “proponemos que las infecciones por S. suis sean de declaración obligatoria en Europa para mejorar la vigilancia de los linajes zoonóticos emergentes y las tendencias evolutivas y detectar mejor la posible transmisión de persona a persona”.