La cooperación entre Alemania, Francia y España ha permitido documentar en Europa uno de los movimientos de dispersión más largos hechos nunca en el mundo por un lobo (Canis lupus), gracias al seguimiento que se hace de la especie sobre el terreno y también en la colaboración entre laboratorios genéticos de los tres territorios.
En concreto, el seguimiento del lobo mediante genética molecular implementado en Alemania, Francia y España, así como la colaboración científica entre tres laboratorios, entre ellos el del Servicio Veterinario de Genética Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha permitido descubrir que un individuo de lobo había recorrido 1.240 km entre el lugar de su nacimiento cerca de Nordhorn (Alemania) en el año 2020 y el municipio de Vilaller (Alta Ribagorça), donde se le ha detectado por última vez en febrero de 2023.
Este es el mayor evento de dispersión de un lobo gris que se haya documentado nunca en todo el mundo. Anteriormente, las distancias en línea recta más largas que se habían registrado implicaban 1.092 km entre Noruega y Finlandia, y 880 km entre Alemania y Bielorrusia en 2009.
Desde febrero de 2023 no se ha vuelto a localizar ninguna evidencia de la presencia de este individuo en la Alta Ribagorça.
LA CAPACIDAD DE DISPERSIÓN DEL LOBO
Los lobos se están extendiendo por Europa gracias a una estricta protección legal desde finales de los años 70. La recolonización de nuevas áreas se ha producido desde Italia hasta los Alpes y también desde del centro de Europa hasta las llanuras de Alemania o el oeste de Polonia.
La especie es conocida por su plasticidad de comportamiento y su capacidad de dispersión a larga distancia, que puede extenderse por cientos de kilómetros. El lobo en cuestión es un ejemplo de la plasticidad de comportamiento y la capacidad física de este gran cánido salvaje. Su viaje es especialmente impresionante si se tiene en cuenta que el animal no viajó por grandes zonas salvajes, sino que se dispersó a tan larga distancia por los paisajes antrópicos o antropizados de Europa occidental.
Las poblaciones de lobos ibéricos, italianos y centrales todavía se encuentran de algún modo aisladas aparte de algunos casos de dispersión documentados. Los eventos de reproducción entre estos tres linajes genéticos de lobos nunca se han registrado hasta ahora, y los científicos estarían de acuerdo en que estos eventos de dispersión a larga distancia son importantes para conectar poblaciones de lobos lejanas y prevenir el aislamiento genético y la consanguinidad.