Hace unos días, la Comisión Europea puso en marcha una nueva fase en el trabajo para abordar los retos relacionados con el retorno de los lobos.
La presidenta Von der Leyen ha declarado que "la concentración de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real para el ganado y, potencialmente, también para los seres humanos. Insto a las autoridades locales y nacionales a que tomen medidas cuando sea necesario. De hecho, la legislación vigente de la UE ya les permite hacerlo".
La Comisión invitó a las comunidades locales, a los científicos y a todas las partes interesadas a que presenten, a más tardar el 22 de septiembre de 2023, datos actualizados sobre la población de lobos y sus efectos. Se les invita a utilizar la siguiente dirección de correo electrónico: EC-WOLF-DATA-COLLECTION@ec.europa.eu.
Ante las nuevas medidas europeas, Adrián Barbón, presidente del principado de Asturias, ha aplaudido hoy el cambio de criterio de la Unión Europea (UE), favorable a rebajar la protección del lobo y realizar controles de población en los casos en los que sea necesario. El presidente ha afirmado que se trata de una “magnífica noticia” y ha emplazado al Gobierno de España a modificar su planteamiento y atender las reivindicaciones del Principado.
El Gobierno de Asturias siempre se ha opuesto a la inclusión del lobo entre las especies necesitadas de especial protección. Es un planteamiento compartido con los gobiernos de Galicia, Cantabria y Castilla y León, a las que recientemente se ha sumado el Ejecutivo de La Rioja. Las comunidades del noroeste suman más del 98 % de la población de lobos de España.
El Principado entiende que el lobo no es una especie en peligro en Asturias. Al contrario, según la información existente, el número de ejemplares se ha mantenido estable o ha aumentado a lo largo de los últimos años.
Por lo tanto, para facilitar la coexistencia con la ganadería extensiva, el Ejecutivo es partidario de aplicar el plan de gestión autonómico, que permite abatir lobos en determinadas circunstancias. En su oposición a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica, el Gobierno de Asturias ha llegado a iniciar acciones judiciales.
Marcelino Marcos, consejero de Medio Rural y Política Agraria, ya expresó el lunes su satisfacción por la nueva posición de la UE, expresado por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Von der Leyen afirmó que el crecimiento de la población de lobos está provocando riesgos para el ganado e incluso para las personas en algunas partes de Europa.
Barbón ha subrayado que el criterio de la UE concuerda con el del Gobierno de Asturias. Ahora confía en que el Gobierno de España asuma este planteamiento y acceda a las reclamaciones del Principado. También ha recordado que en Asturias el lobo nunca ha sido una especie cinegética, a diferencia de lo que ocurría en otras comunidades.
El presidente ha hecho estas declaraciones en Santa Eulalia de Oscos, donde ha asistido a la toma de posesión del nuevo alcalde, Francisco López.