Satisfacer las necesidades ambientales de los gatos es una parte esencial de los requisitos para brindarles la atención adecuada. Los gatos tienen necesidades variables y esas necesidades están, en parte, influenciadas por el estilo de vida. Existen riesgos y beneficios para los gatos que viven exclusivamente en interiores, exclusivamente al aire libre o pasan algún tiempo en cada entorno. Comprender los riesgos y beneficios de estos diferentes estilos de vida felinos proporciona a los veterinarios las herramientas necesarias para asesorar a los clientes sobre cómo minimizar los riesgos para la salud de su gato y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de estilo de vida de cada gato.
La Asociación Estadounidense de Practicantes Felinos (AAFP, por sus siglas en inglés) ha elaborado una declaración que aborda el bienestar del gato. Así, el primer punto que matizan es que sea cual sea el estilo de vida del gato, deben tener un microchip y, cuando corresponda, llevar una identificación visible, como una etiqueta.
ESTILO DE VIDA SOLO EN INTERIORES
Aunque un estilo de vida de interior evita los riesgos inherentes al ambiente exterior, “se debe hacer un esfuerzo significativo para satisfacer todas las necesidades ambientales del gato que vive exclusivamente en interiores”. Para garantizar un buen bienestar, el gato que vive exclusivamente en interiores “debe tener acceso a todos los recursos esenciales, incluidos comida, agua, lugares de descanso cómodos y seguros, oportunidades simuladas de caza y búsqueda de alimento, juego, territorio seguro con espacio vertical y puntos higiénicos adecuados y limpios”.
En este sentido, comentan que si las necesidades ambientales del gato que vive únicamente en interiores no se satisfacen adecuadamente, el gato puede desarrollar ansiedad y pueden surgir enfermedades relacionadas con el estrés o problemas de comportamiento.
ESTILO DE VIDA INTERIOR/EXTERIOR
La seguridad es la principal preocupación al dejar gatos al aire libre. Proporcionar acceso controlado al aire libre, como un recinto al aire libre, el uso de una cerca segura para gatos o pasear al gato con un arnés y correa, “permite un entorno más estimulante con el potencial de comportamientos felinos más normales y, al mismo tiempo, minimiza los riesgos de tener contacto con el aire libre”.
Por otro lado, para mejorar la seguridad del felino frente a sus depredadores, a los gatos se les debe permitir el acceso al exterior sólo durante el día y mantenerlos en el interior o en un recinto exterior con acceso interior durante la noche. Los gatos jóvenes y los gatos machos tienen más probabilidades de realizar actividades que aumentan el riesgo de lesiones y “deben ser monitoreados más de cerca”.
ESTILO DE VIDA EXCLUSIVAMENTE AL AIRE LIBRE
Hay algunos gatos cuyas necesidades de bienestar nunca podrán satisfacerse en el interior. A menudo se trata de gatos que anteriormente solo han estado al aire libre, que están experimentando tensión con otros animales de compañía en el hogar y/o cuyas necesidades físicas y/o emocionales no se satisfacen en el ambiente interior.
“Obligar a estos gatos a vivir en confinamiento genera preocupaciones considerables por el bienestar del individuo”, consideran. La colocación de casetas para gatos o el manejo de colonias “pueden aumentar la seguridad de estos animales y al mismo tiempo permitirles un estilo de vida exclusivamente al aire libre”.
Los programas de captura, castración, vacunación y devolución “están cada vez más disponibles y se ha demostrado que mejoran la salud, reducen las peleas y la propagación de enfermedades entre la población de gatos y reducen humanamente la cantidad de gatos que deambulan libremente y que llevan un estilo de vida exclusivamente al aire libre”, concluyen.