Derivado del hallazgo de tres murciélagos con rabia en Nuevo León, en lo que va del 2024, la Secretaría de Salud del Estado anunció que intensificará su campaña de vacunación contra la rabia, a través de los centros de atención canina y felina; los centros de salud y el “barrido” casa por casa para aplicar el inmunológico.
“En este 2024 ya identificamos tres murciélagos con presencia de virus de la rabia, es por eso que para evitar que este riesgo pueda ser mayor y que pueda afectar a un ser humano es que estamos intensificando las campañas de vacunación que normalmente se hacen, pero que durante estos últimos cuatro años han disminuido su porcentaje de cobertura por múltiples factores”, expresó la titular de la dependencia estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla.
Asimismo, Marroquín Escamilla comentó que "la meta para este año es la aplicación de 600.000 dosis en perros y gatos en la entidad". Es por ello que en las próximas semanas, personal de la Secretaría de Salud estará realizando visitas a domicilios para vacunar a los animales domésticos.
También se puede acudir a los 14 centros de atención canina y felina o 53 centros de salud en Nuevo León en los que se tendrá disponible la vacuna de manera gratuita.
“Lo más importante a señalar que esta enfermedad es prevenible a través de la vacunación; hemos trabajado por muchos años en estrategias de inmunización y creo que es la herramienta de salud pública que mayor impacto ha tenido en nuestra sociedad y por eso no debemos de bajar la guardia”, manifestó Marroquín Escamilla.
“Sabemos que más del 90 % de los casos que se presentan de rabia en seres humanos fueron a través de virus transmitidos por perros domésticos, entonces el cuidado de nuestras mascotas es muy importante", complementó.
La secretaria de Salud señaló que "aún y cuando en Nuevo León desde 1986 no se presentan casos de rabia humana transmitida por perros y otro tipo de animales silvestres, especialmente por el murciélago desde junio de 1998, es necesario no bajar la guardia en su prevención a través de la vacunación".
“Nuestra meta el año pasado fue de 600.000 dosis y apenas llegamos a cubrir el 60 % con 361.603 dosis aplicadas. Esto no nos puede volver a pasar porque en la medida que apliquemos más vacuna disminuimos el riesgo, por eso la solicitud de la colaboración y de la corresponsabilidad de llevar a nuestros animales a inocular”, agregó.
CÓMO ACTUAR ANTE UNA MORDEDURA
“Si una persona fue mordida o recibió algún ataque por cualquier tipo de animal, ya sea de casa o silvestre, hay que lavar la herida con abundante jabón y agua, agua directa y de chorro durante al menos 10 minutos; esto disminuye la concentración del virus que inocularon en más del 90 %, entonces entre menos virus se haya podido inocular menos riesgo de desarrollo de rabia tenemos”, explicó.
“Tenemos centros de salud en todo el estado y centros de atención canina y felina donde se atenderán las quejas de la población y se les brindará el seguimiento a los pacientes lesionados, se generará todo este proceso de observación a los animales agresores, se les aplicará la vacunación antirrábica y también en los centros de atención canina y felina se estarán realizando las esterilizaciones y el monitoreo del virus de la rabia”, puntualizó.
Si se trata de un animal doméstico se debe llevar a un centro de atención canina y felina o con un médico veterinario para recibir atención, notificando si está vacunado contra la rabia, así como si se ha presentado un comportamiento diferente.
En los animales, la rabia se manifiesta con síntomas como fiebre, pérdida de apetito, agresividad o cambios de comportamiento y salivación excesiva.
En los humanos los síntomas pueden tardar semanas, ya que el periodo de incubación tarda semanas o meses. Los más comunes son, dolor intenso en el sitio de mordedura, hiperactividad y desorientación, malestar general y fiebre, delirio, alucinaciones y convulsiones.