En nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Miriam Escalona Piña y el diputado Enrique Vargas del Villar plantearon reformas al Código Administrativo de la entidad para crear la “Red mexiquense de alianzas en favor de la salud de los animales de compañía”, a fin de contar con un programa que les brinde atención veterinaria en los 125 municipios mexiquenses.
En sesión de la Diputación Permanente, presidida por el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, la legisladora Miriam Escalona Piña afirmó que, a pesar de que México es el segundo país en el mundo con más animales de compañía, muchos de sus tutores no cuentan con respaldo para recibir atención médica en caso de una emergencia.
Por ello, explicó, el grupo parlamentario del PAN propone que las páginas web del gobierno estatal y de cada municipio dispongan de un espacio para que consultorios, clínicas y hospitales veterinarios publiquen información sobre la atención en emergencias.
También destaca la importancia de que autoridades estatales y municipales generen acuerdos para brindar atención veterinaria a los animales en situación de calle, además de que se realice un foro anual en el que autoridades estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, academia, Universidad Autónoma del Estado de México y todos los interesados colaboren en el mejoramiento del esquema de atención y generen propuestas de reformas a los reglamentos en la materia.
La propuesta, sometida a dictamen de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, refiere que el último Censo de Población y Vivienda reporta que en México existen 35 millones 219 mil 141 hogares de los cuales, 70.98 por ciento tienen al menos un animal de compañía. Asimismo, la Encuesta Nacional de Bienestar indica que alrededor de 25 millones de hogares albergan cerca de 80 millones de perros, gatos y animales de compañía.