AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Celebran el avance que supone para Ciudad de México la aprobación de la Ley de Protección a los Animales
EDICIÓN

Celebran el avance que supone para Ciudad de México la aprobación de la Ley de Protección a los Animales

Jesús Sesma Suárez, presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de CDMX, señala que el dictámen reducirá los casos de maltrato animal
Jesús Sesma Suárez, Presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso CDMX
Jesús Sesma Suárez, presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, destacó que el dictamen de la Ley de Protección a los Animales, aprobado el pasado martes 23 de enero, es un gran avance para concientizar a las y los capitalinos sobre lo que significa el bienestar animal, así como de lo que resulta contrario a éste, o sea, el maltrato, la crueldad y el sufrimiento.


“Reformamos el artículo 4 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México para definir al bienestar animal como el estado físico y mental en que el animal vive, es manejado y muere, conforme a las condiciones de nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental, incluyendo el manejo previo y durante su muerte”, explicó el diputado local.


Asimismo, Sesma, quien también es coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, recordó que las reformas aprobadas igualmente definieron lo que se debe entender por estado mental de los animales, como las experiencias mentales subjetivas positivas y negativas que inciden en su bienestar.


El animalista también abundó que el dictamen aprobado por la Comisión de Bienestar Animal ayudará a reducir los casos de maltrato animal, ya que se establece en la ley la importancia del bienestar animal y sus cinco dominios: la nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental de los animales. De igual forma, se establece la importancia de la prevención del maltrato y la crueldad animal para el reconocimiento de los animales como seres sintientes que les otorga la Constitución Política de la Ciudad de la Ciudad de México.


Finalmente, Sesma Suárez detalló que también se estableció en la ley que el animal de compañía es aquel que convive con los seres humanos, vive bajo sus cuidados, preferentemente establece una relación afectiva en la que ambos resultan beneficiados, sin interés lucrativo o utilitario y que, debido a la naturaleza de su especie, no representa un riesgo para los seres humanos u otros animales.


BUSCAN QUE LOS REFUGIOS DE ANIMALES SEAN SEGUROS


Por otra parte, Jesús Sesma Suárez también aseguró que con la aprobación del dictamen que reforma la Ley de Bienestar Animal se busca que todos los refugios de animales sean seguros para los animales rescatados, luego de que la iniciativa establece la obligación de elaborar un registro de todos estos refugios, de tal manera que solo los que cumplan con los requisitos que marca la ley, puedan operar y realizar el rescate y cuidado de animales.


“Actualmente no existe un registro de todas las personas que se dedican a rescatar animales ni de la ubicación de sus refugios y la mayoría lo hace en el anonimato sin ninguna supervisión de la autoridad. Además, la ley no menciona ninguna sanción para los responsables cuando se llegan a presentar irregularidades en la apertura o la operación de dichos refugios”, detalló el diputado animalista.


Por lo anterior, el congresista celebró que hayan aprobado el dictamen para que dichos refugios operen de la mejor manera, viendo en todo momento por la seguridad y el bienestar de los animales. Chucho Sesma detalló que entre los requisitos que marca la ley y que deben cumplir dichos refugios es: llevar un registro de los animales, brindarles servicio médico veterinario, darles comida y espacio suficientes y, en general, prestarles todas las atenciones que sean necesarias.


“No se trata de señalar ni de perseguir a nadie, al contrario. Se trata de darle seguridad a los animales que tanto sufren en las calles sin alimento, sin cobijo y sin ninguna atención, pero también de darle protección legal a estas nobles personas que les dan refugio y los rescatan de una muerte lenta, pero segura. Es importante decir que los refugios que no cumplan con dichos requisitos deberán ser sancionados”, finalizó.

   Avanzan en la reforma de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México
   "​No existen disposiciones jurídicas constitucionales que atiendan específicamente el cuidado y bienestar animal"
   Garantizan en Morelos los derechos y protección a perros guía y animales de servicio
   Piden que las mascotas dejen de ser objeto de embargo en Chiapas

Archivo