En la última entrega del podcast de “Virbac Contigo”, la experta Xiomara Lucas, Diplomada Europea en reproducción de pequeños animales, cierra el ciclo de la serie de podcast sobre la castración en perros y gatos. El último punto tratado por la veterinaria en este aspecto, ha sido la relación entre la castración quirúrgica y el riesgo de padecer ciertos tumores.
Tal y como explicaba la experta en anteriores entregas, la relación entre la castración y los tumores relacionados con el sistema reproductor son bien conocidos. Los efetos beneficiosos que tiene la castración sobre los tumores reproductivos “son evidentes”. Sin embargo, “lo que estamos descubriendo estos últimos años, es que existe un efecto negativo sobre la aparición de otros tipos de tumores. Principalmente aquellos relacionados con el sistema inmune y el sistema hematopoyético”.
La experta menciona estudios que evidencian que los machos y hembras castrados “tienen 4 veces más predisposición a tener un carcinoma de células transicionales de vejiga que los animales no castrados”, y añade que existe la misma relación negativa entre los osteosarcomas y la esterilización en perros de razas grandes o gigantes.
Sobre las causas de dicha relación, Lucas habla de la conexión directa que existe entre los sistemas nervioso, endocrino e inmune. “En mucho de los órganos o sistemas donde se originan estos tumores se ha comprobado que existen receptores a la LH, y el exceso de dicha hormona que se da en los animales castrados puede ser uno de los factores predisponentes al desarrollo de estos tipos tumorales”. En consecuencia, el incremento en los niveles de dicha hormona “estimularía la proliferación celular en estos tumores”.
A la pregunta sobre los factores predisponentes que aumenten el riesgo de padecer tumores, la veterinaria matiza, en primer lugar, que “dicha predisposición no se ha observado en el gato”.
Asimismo, respecto a la especie canina, argumenta que existen muchos estudios “con resultados que van a ser muy variables dependiendo de las razas en estudio”, en consecuencia, uno de los factores predisponentes “va a ser la raza”. Por ejemplo, aquellas razas seleccionadas para el trabajo o para el deporte “pueden tener mayor riesgo de sufrir estas neoplasias posteriores a la castración”.
Otro factor de riesgo remarcado por Lucas es la edad a la que el animal ha sido castrado. Tal y como explica, “cuanto más joven el animal haya sido castrado, mayor riesgo de padecer este tipo de tumores en la edad adulta”. Además, el sexo también puede influir, “siendo las hembras las que más riesgo tienen”.
OTRAS PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON LA ESTERILIZACIÓN
Dejando de lado los tumores, la veterinaria ha comentado la relación que existe entre la esterilización y la aparición de otras patologías, como puede ser la displasia de cadera, la displasia de codo, la rotura del ligamento cruzado anterior, o la enfermedad del disco intervertebral.
“Hoy en día lo que está bien establecido es que en el crecimiento lineal de los huesos intervienen ciertos factores, estando las hormonas esteroideas muy implicadas en el cierre de las placas de crecimiento de los huesos”. Por lo tanto, “si realizamos castraciones tempranas antes de completarse dicho cierre se podría promover la proliferación excesiva de las células ósea fuera del periodo normal de crecimiento”, apunta.
Por otro lado, menciona la relación entre la esterilización y la aparición de ciertas conductas indeseadas en los perros. “Muchos de estos comportamientos se pueden haber desarrollado por castraciones tempranas, ya que actualmente la edad de la castración, antes o después de la pubertad, influye notablemente en conducta relacionadas con el miedo y la agresividad, como el miedo a los ruidos fuertes o a las tormentas”.
Por último, Lucas recomienda a los veterinarios, que, a la hora de resolver dudas sobre la esterilización de las mascotas, “hay que tener en cuenta al propietario, la raza y el individuo”. Aunque la castración quirúrgica es un procedimiento que “siempre hemos hecho y vamos a seguir haciendo, sabemos que no es un procedimiento inocuo para la salud del animal”. Por tanto, insta a hacer “un cambio de visión”, y tener en cuenta varios aspectos, como el motivo real de la castración, o la especie y raza del animal.
El podcast completo se puede escuchar en las diferentes plataformas: Spotify, Amazon Music, Ivoox o Google Podcasts.