AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un 32 % de veterinarios españoles se ha dado de baja por problemas relacionados con la salud mental
EDICIÓN

Un 32 % de veterinarios españoles se ha dado de baja por problemas relacionados con la salud mental

El primer estudio que compara la salud mental de los veterinarios entre distintos países de Europa refleja que los niveles de estrés son mayores entre las mujeres y los recién licenciados
Estrés vet
Los niveles de estrés de los veterinarios diferían en toda Europa.

Muchos estudiantes y veterinarios consideran que la Veterinaria es una profesión gratificante, que ofrece muchas trayectorias profesionales diversas para profesionales adaptables. Sin embargo, a pesar de los aspectos enormemente positivos de trabajar en los diversos sectores de la profesión veterinaria, las preocupaciones por el bienestar mental veterinario (MWB, por sus siglas en inglés) se han relacionado con el desafiante entorno de trabajo socioeconómico y cultural.


Durante la última década, numerosos informes han identificado importantes factores estresantes para los profesionales veterinarios, como largas jornadas de trabajo, ingresos más bajos en comparación con otros profesionales médicos, insuficientes oportunidades de desarrollo y falta de tutoría, dilemas morales y otras formas de estrés. En particular, las profesionales que inician su carrera generalmente parecen experimentar más factores estresantes negativos en comparación con sus colegas más experimentados. Publicaciones de Europa, Australia y Estados Unidos han informado altos niveles de estrés, altas tasas de agotamiento, depresión y otras enfermedades mentales e, incluso, trastornos físicos musculoesqueléticos que se correlacionan con problemas psicosociales.


También se ha descubierto que los profesionales veterinarios tienen una de las tasas de mortalidad proporcional (PMR, por sus siglas en inglés) más altas por suicidio de cualquier ocupación, aproximadamente el doble de una PMR que otras profesiones sanitarias. Si bien hay numerosos estudios disponibles en los EE. UU. y algunos países europeos, hasta ahora no se ha realizado ningún estudio que compare los diferentes países europeos.


Por otra parte, aunque diversos estudios han explorado el bienestar mental veterinario, un trabajo reciente, hecho por investigadores internacionales, ha realizado por primera vez en un cuestionario comparado de los niveles de estrés autoinformados, la necesidad de tratamientos médicos debido al deterioro de la salud mental y las puntuaciones MWB estandarizadas de los veterinarios a nivel europeo en 2018/2019 y 2022/2023.


Tanto el protocolo de encuesta de 2018 como el de 2022 fueron desarrollados por la Federación de Veterinarios de Europa (FVE). El número estimado de veterinarios activos en Europa fue de 309.144 en 2020. En 2018/2019, un total de 14.559 profesionales veterinarios procedentes de 30 países completaron la encuesta, mientras que en 2022/2023 lo hicieron 12.397 veterinarios de 37 países europeos. 


La encuesta 2018/2019 solicitó obligatoriamente edad y género (las únicas opciones eran mujer/hombre). Sin embargo, la encuesta 2022/2023 permitió a los participantes seleccionar "otro género" (seleccionado 11 veces) o "prefiero no decirlo" (seleccionado 74 veces). En ambas encuestas, la mayoría de los encuestados eran mujeres (58 % y 65 %, respectivamente) y menores de 44 años (59 % y 56 %).


NIVELES MÁS ALTOS DE ESTRÉS ENTRE LAS MUJERES Y HOMBRES JÓVENES 


El nivel medio de estrés de los veterinarios europeos fue de 6,9 en 2018/2019 (escala de 0 más bajo a 10 más alto) y de 2,7 en 2022/2023 (escala de 1 más bajo a 4 más alto). Los niveles de estrés autoinformados variaron significativamente entre países, a saber, entre 5,7 y 7,6 en 2018/2019 (escala de 0 a 10) y entre 2 y 3,3 en 2022/2023 (escala de 1 a 4). En 2018/2019, los veterinarios de Macedonia del Norte, Italia y Eslovenia informaron de los niveles de estrés más altos a nivel nacional. Los de Dinamarca, Irlanda y los Países Bajos reportaron los niveles más bajos de estrés. En 2022/2023, los veterinarios de Letonia y Chipre informaron los niveles más altos de estrés, mientras que los de los Países Bajos y Dinamarca informaron los niveles más bajos.


Los niveles de estrés de los veterinarios diferían en toda Europa: algunos países notaron niveles más altos de estrés en los hombres, pero la mayoría informó niveles más altos en las mujeres. El nivel medio de estrés de las veterinarias europeas fue de 7 en 2018/2019 y de 2,7 en 2022/2023, y de los veterinarios varones de 6,8 y 2,5, respectivamente. Los niveles de estrés disminuyeron consistentemente en ambas encuestas con la edad.


VISITAS MÉDICAS RELACIONADAS CON EL ESTRÉS DE LOS PROFESIONALES VETERINARIOS


En total, el 22 % y el 23 %, respectivamente, de todos los veterinarios que respondieron la encuesta en 2018/2019 y 2022/2023 necesitaron ausentarse del trabajo más de dos semanas debido al agotamiento, la fatiga por compasión o la depresión en las últimas tres años. Este número varió mucho entre los países en ambas encuestas, con los números más bajos reportados en Alemania y Suiza (12 %, respectivamente) versus el número más alto en Macedonia del Norte (63 %) en 2018/2019, y el 9 % reportado en Luxemburgo y Hungría versus Letonia (58%) y Macedonia del Norte (42%) en 2022/2023. Se mantuvo constante en las dos encuestas que más mujeres informaron haber tomado bajas médicas (25 % y 26 %, respectivamente) que los hombres (17,3 % y 18 %, respectivamente), y los veterinarios que iniciaban su carrera acudieron más al médico que los veterinarios veteranos.


En el caso de España, el 32 % de los veterinarios en ambas encuestas tomaron una baja médica por agotamiento, fatiga por compasión o depresión de más de 14 días en los últimos tres años.


En cuanto a la escala de salud mental explorada por los autores, la puntuación acumulada en 2018/2019 fue de 25, en comparación con una puntuación acumulada casi igual en 2022/2023 de 24,8, siendo mejores los resultados de salud mental cuanto mayor fuera la puntuación. En la encuesta del 2022-2023, el país con mejor puntuación de bienestar fue los Países Bajos, con 26,8. Por el contrario, Hungría arrojo el peor resultado, con 23,7. España se encuentra en la quinta posición como país con peores datos (24,2), superado por Letonia, Portugal e Italia, todos con 24 puntos.  


Ante tales hallazgos, los autores han considerado que la salud mental en el ámbito de la veterinaria es compleja y multifacética, y “la MWB deteriorada puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo o experiencia profesional”.


Este trabajo, en resumen, ha demostrado que, a pesar de las crisis multidimensionales, “la necesidad de bajas médicas debido a problemas de salud mental y las puntuaciones de MWB se mantuvo estable, con niveles generales de estrés consistentemente altos”.


En particular, “nuestros resultados mostraron que los profesionales que inician su carrera y las mujeres corren un mayor riesgo, potencialmente debido al cambio en el panorama profesional veterinario y a la presión del desarrollo profesional”.


Además, concluyen que “los roles y expectativas de género, los estereotipos y los prejuicios pueden influir, así como la necesidad de gestionar múltiples roles y responsabilidades sin el apoyo adecuado”. Todos estos aspectos “pueden ser particularmente exigentes durante las primeras etapas de la carrera”.


Sin embargo, “nuestros resultados indican que el trabajo a tiempo parcial parece beneficioso para mejorar la salud mental veterinaria”. Por lo tanto, “mejorar el bienestar de los veterinarios tendrá más éxito si se crean lugares de trabajo veterinarios de apoyo que prioricen el bienestar, la retención del personal y presten atención al equilibrio entre vida personal y laboral”. 

   El aumento del coste de vida provoca que los propietarios se salten la atención veterinaria de sus mascotas
   La veterinaria está “en un momento de revolución brutal, y la situación irá a mejor, pero el cambio da miedo”

Archivo