La celebración hoy del tradicional Día de San Antón ha llevado al Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León a recordar a los propietarios de mascotas cuáles son las pautas básicas para una correcta tenencia de animales de compañía.
Desde el sector recuerdan a la población la importancia de cumplir con el calendario de vacunación, no solo en el caso de animales de compañía sino también a los propietarios de animales de producción.
“Los planes preventivos son fundamentales para garantizar la salud pública y para hacer frente a las zoonosis. De ahí que sea crucial no sólo inmunizar al hombre, sino también a los animales”, recuerda el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León y presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de CyL, Luciano Díez Díez.
Como expertos en el control de enfermedades en poblaciones animales y como responsables de la supervisión de los alimentos ‘de la granja a la mesa’, los veterinarios recuerdan que la vacunación de los animales es fundamental para proteger la salud de las personas y evitar la transmisión de enfermedades infecciosas.
De ahí la importancia de mantener al día los planes de vacunación de las mascotas e involucrar a toda la familia en su cuidado y cumplimiento. “Los más pequeños de la casa también deben sentirse responsables de sus mascotas y los padres deben involucrarles poco a poco en su cuidado”, recuerda el presidente autonómico.
Además de cumplir con los planes de vacunación, los propietarios de animales de compañía deben tener a sus mascotas correctamente desparasitadas y deben acudir a su clínica veterinaria de forma periódica, al menos una vez al año, para realizar controles de salud.
Todas estas recomendaciones se apoyan en el concepto One Health, Una Única Salud: la salud de animales y humanos, así como el medio ambiente están conectados entre sí y las acciones que se toman con unos repercuten al resto de la cadena. De hecho, más del 75 % de las enfermedades emergentes en las personas provienen de los animales, por lo que no se puede comprender el estudio, la prevención y el abordaje de las enfermedades de una forma independiente entre medicina humana y salud animal. “A través de la gestión del medio ambiente, garantizando la seguridad alimentaria y controlando las enfermedades en los animales, entre otras acciones, los veterinarios no sólo garantizan la sanidad animal, sino que salvaguardan la salud de las personas”, señala Díez.