El verano coincide con el regreso de parásitos como garrapatas, pulgas y mosquitos, todos los cuales pueden causar enfermedades graves en los animales. Estos parásitos también pueden transmitir enfermedades zoonóticas a los humanos.
Los ectoparasiticidas (diseñados para matar parásitos que viven en el exterior de un huésped) son una buena forma de proteger a las mascotas. Sin embargo, es importante asegurarse de que estos medicamentos veterinarios se utilicen correctamente, especialmente en el caso de los productos antiparasitarios para perros a base de permetrina, que son tóxicos para los gatos.
Las autorizaciones de comercialización de medicamentos veterinarios se emiten para una determinada especie animal. Por tanto, “es importante que cada medicamento veterinario se administre únicamente a las especies a las que está destinado”, indican las autoridades sanitarias de Francia.
Los antiparasitarios a base de permetrina, por ejemplo, están destinados a perros, y “pueden causar efectos graves en los felinos, incluidos trastornos neurológicos (temblores, convulsiones, ataxia, agitación, coma) a veces asociados con signos digestivos, que pueden ser fatales debido a la incapacidad de los gatos para eliminar el compuesto de su cuerpo”, advierten. Con algunas formulaciones concentradas, como los productos de pipeta, “solo unas pocas gotas colocadas sobre la piel o lamidas pueden ser suficientes para inducir efectos graves en los gatos más sensibles”.
En este sentido, indican que los accidentes continúan ocurriendo a pesar de las medidas de comunicación dirigidas a los veterinarios y propietarios de animales, como el etiquetado y los prospectos que indican que estos medicamentos están absolutamente contraindicados en gatos.
Entre enero de 2021 y diciembre de 2022, las autoridades francesas registraron 143 casos de reacciones adversas en gatos tras la administración de productos a base de permetrina. De esta cifra, 58 se consideraron graves y 5 animales fallecieron tras el uso de estos productos antiparasitarios para perros.
Por lo tanto, recuerdan a los dueños que no traten a sus animales con medicamentos veterinarios a base de permetrina destinados a perros. En caso de exposición accidental, e incluso si aún no se han producido reacciones adversas, “los propietarios deben lavar a su gato con agua tibia y jabón o detergente líquido, y buscar atención veterinaria sin demora”.
Para evitar que los felinos se expongan accidentalmente a estos productos en hogares con más de un tipo de mascota, los propietarios deben mantener a los perros tratados alejados de los gatos hasta que el lugar de aplicación del tratamiento antiparasitario esté seco. También deben asegurarse de que sus gatos no puedan lamer el sitio de aplicación del perro.
AUMENTAR LA CONCIENCIA ENTRE LOS PROPIETARIOS
Con el fin de aumentar la concienciación entre los dueños de animales sobre la importancia de aplicar tratamientos antiparasitarios adecuados, adaptados al estilo de vida del animal, Virbac ha lanzado una serie de materiales a disposición de los veterinarios para ser usados en las redes sociales de clínicas u hospitales.
Entre los materiales elaborados, se encuentran pósteres, imágenes para ser subidas como stories, banners, incluso vídeos para utilizar a modo de spot publicitario.
Asimismo, con el objetivo de ofrecer un tratamiento antiparasitario personalizado para cada mascota, la compañía dispone de una amplia gama de productos para satisfacer las necesidades de perros y gatos.
Por ejemplo, como tratamiento especialmente desarrollado para gatos, ofrecen Effipro® DUO, un antiparasitario externo en pipetas spot on fáciles de usar, que contiene fipronilo y piriproxifeno, una combinación única de principios activos para una protección óptima frente a garrapatas, pulgas y huevos de pulga.