La Xunta de Galicia ha publicado la convocatoria de ayudas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) correspondiente al año 2024, que cuenta con un presupuesto de 2.280.000 euros. Estos fondos se destinarán a financiar los trabajos que realicen estas entidades para desarrollar programas optativos de prevención y control de enfermedades animales, así como su participación en la red gallega de epidemiología de este tipo de enfermedades.
Entre los programas de planificación zoosanitaria que se subvencionarán con esta orden se incluyen los que se desarrollen entre el 1 de marzo de 2024 y el 28 de febrero de 2025. Estos programas refuerzan las condiciones higiénicas de las explotaciones y el bienestar animal, elevan su nivel productivo y sanitario y contribuyen a conseguir un mejor estado sanitario de la ganadería gallega.
El objetivo final de estas ayudas es seguir mejorando el estado sanitario de las explotaciones ganaderas gallegas mediante la implementación de programas zoosanitarios comunes para la prevención y control de enfermedades animales. Además, “en el marco del mercado actual, resulta imprescindible mantener dicho estado sanitario, desarrollando programas encaminados a controlar determinadas enfermedades, mejorar la rentabilidad y asegurar la comercialización de animales y productos de origen animal”, exponen desde la Xunta de Galicia.
Las ADSG también facilitan el cumplimiento de la normativa vigente en materia de identificación, bienestar y salud animal. A través de estas aportaciones se pretende avanzar en la integración de los agricultores en estas entidades, estableciendo ayudas proporcionales al esfuerzo económico que realicen estos colectivos en estos programas.
Asimismo, en el contexto del mantenimiento del nivel de sanidad animal, es decisivo consolidar esta estructura asociativa de la ADSG, vinculada a los propios ganaderos. Así, entre las enfermedades con programa sanitario en los grupos se encuentran la rinotraqueítis infecciosa bovina (IBR), la diarrea viral bovina (DVB) o la paratuberculosis en bovinos, ovinos y caprinos. También se incluyen la enfermedad de Aujeszky en el ganado porcino; salmonelosis en granjas avícolas; o mixomatosis y enfermedad viral hemorrágica en conejos.
Por otro lado, la ADSG puede implementar las medidas sanitarias adicionales que sean necesarias en las explotaciones a las que pertenecen, según las condiciones sanitarias de la zona y las características particulares de cada agrupación, para poder colaborar en la vigilancia de enfermedades como la lengua azul o la enfermedad epizoótica hemorrágica. Las ayudas están destinadas a financiar el personal técnico veterinario de los grupos, así como los costes del material fungible que utilizan en los programas de salud.