El consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, ha destacado la inversión de alrededor de 1,7 millones de euros por parte de su departamento para la creación del servicio de matadero móvil. De estos fondos, aproximadamente la mitad ya ha sido ejecutada y el resto está incluido en el presupuesto de 2024.
El concejal presentó esta iniciativa en un acto que ha tenido lugar en Chantada y en el que ha estado acompañado por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, por el alcalde de esta localidad lucense, Manuel Varela, y por los delegados territoriales de la Xunta en Lugo y Ourense, Javier Arias y Gabriel Alén, respectivamente.
El servicio contará con una decena de trabajadores y, para optimizar su funcionamiento, se habilitará un número de teléfono específico y un acceso web, con el fin de resolver dudas y facilitar la solicitud de citas.
El responsable de Medio Rural destacó que esta iniciativa mejorará la gestión y rentabilidad de muchas pequeñas explotaciones, ubicadas en zonas alejadas de los grandes núcleos de población y situadas alejadas de los mataderos convencionales. Se trata, señaló González, de facilitar el sacrificio de ovinos, caprinos y porcinos en esas zonas, optimizando así la gestión de estas explotaciones al reducir los costes de transporte del ganado y mejorando al mismo tiempo la calidad de la carne y el bienestar animal. Asimismo, agregó, se revitalizarán estas zonas, dotándolas de servicios que las harán más atractivas para trabajar y vivir.
En esta línea, el concejal ha destacado que con esta iniciativa se apuesta por la Xunta por "impulsar las pequeñas explotaciones -especialmente las extensivas-, trabajar en el bienestar animal y poder innovar para mejorar la situación de la Galicia rural". Añadió que en Galicia, debido a la "dispersión de su participación, este proyecto tiene una especial razón de ser" y definió las instalaciones presentadas hoy como "mucho más que dignas" para iniciar este servicio.
INICIATIVA PIONERA EN ESPAÑA
Además, el concejal definió esta iniciativa como pionera en España y explicó que para su implementación se estudiaron los antecedentes en otros países, en el caso de Suecia, así como las posibles granjas interesadas. A partir de ahí, indicó, se creó un matadero que se sustenta en dos ejes principales. Por un lado, la propia unidad móvil de sacrificio de ganado vacuno, montada sobre un semirremolque frigorífico, dotado de su correspondiente cabezal tractor. Por otro lado, una instalación base con sede en Chantada, que permitirá, entre otras cosas, el almacenamiento de las piezas en cámaras frigoríficas, el mantenimiento y desinfección de la unidad móvil y la gestión administrativa y de residuos.
En esta línea, José González destacó los precios "muy razonables" que reciben los agricultores por prestarles este servicio. Así, ha recordado que van desde los 10 euros para ovinos y caprinos menores de un año (contando únicamente el sacrificio y preparación de la canal) hasta los 50 euros para el porcino, si se incluye también el almacenamiento y el transporte hasta el punto de distribución.
Además, el concejal avanzó que, en el marco de esta iniciativa, se desarrollará una marca, a modo de certificación de calidad, que protegerá los productos resultantes del sacrificio de animales como locales y con un alto grado de bienestar animal, entre otras ventajas reconocibles.