Las autoridades de Ucrania han informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) sobre un reciente brote de peste porcina africana en Dmytro-Darivka, el último que ocurrió en el país fue en 2020.
A causa de ello, se reportó la muerte de cinco cerdos domésticos y tuvieron que sacrificarse otros ocho. Hasta ahora, se desconoce el origen de la infección.
Los resultados positivos a peste porcina africana se obtuvieron a partir de pruebas clínicas del Laboratorio Estatal Regional de Dnipropetrovsk, Servicio Estatal de Ucrania para la Seguridad Alimentaria y la Protección del Consumidor.
OTROS CASOS RECIENTES
Las autoridades suecas confirmaron que el virus de la peste porcina africana (PPA) fue detectado el pasado 6 de septiembre de 2023, en una muestra de jabalí muerto encontrado al sureste de Fagersta, en el condado de Västmanland.
Desde el Gobierno comunicaron que se desconoce cómo llegó la infección, ya que las áreas más afectadas se encontraban lejos de la zona infectada. Las autoridades veterinarias del país creen que se produjo el contagio a través de humanos y no del animal.
Además explicaron que desde el 25 de agosto de 2023 siete jabalíes muertos fueron encontrados en Fagersta, a unos 200 kilómetros al noroeste de Estocolmo, y se están realizando más pruebas, dijo el Instituto Veterinario en un comunicado.
La peste porcina africana es inofensiva para los humanos, pero es muy contagiosa y mortal en los cerdos domésticos y los jabalíes. Pero los profesionales insisten en que, aunque la infección no afecte a los humanos ni a otro tipo de especies, se puede transmitir a través de la carne de cerdo o incluso portar el virus en objetos del cuerpo.
Por lo que una de las primeras medidas de las autoridades responsables, es colaborar con las organizaciones de cazadores para poder saber con exactitud la extensión de la zona afectada. Esto quiere decir que no se podrá está en la zona de rastreo.
Asimismo, las autoridades recalcan a los propietarios de granjas de cerdos revisar la bioseguridad en sus granjas y contactar con los profesionales veterinarios si encontraran signos de enfermedad o un aumento de la mortalidad.
De igual forma, en el mismo mes de agosto del año pasado, los servicios veterinarios oficiales de Italia notificaron un foco de peste porcina africana en una explotación de cerdos domésticos en el municipio de Montebello della Battaglia, en la provincia de Pavia, en una zona incluida en el Anexo del Reglamento de ejecución (EU) 2023/594, la cual no había estado afectada por la enfermedad hasta ahora, anexa a la zona infectada por brote en jabalíes silvestres al noroeste del país.
Desde entonces, y hasta el pasado 30 de agosto de 2023, se notificaron otros dos nuevos focos de la enfermedad en la zona, siendo los tres casos detectados en explotaciones comerciales de cebo. El primero de estos nuevos focos fue detectado en un cebadero en el municipio de Zinasco, provincia de Pavía, con un total de 2.230 cerdos, entre los que se habían hallado 31 cerdos muertos, lo que motivó la nueva sospecha, según la información facilitada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Los servicios veterinarios oficiales tomaron muestras para su análisis en el Laboratorio Nacional de Referencia, donde resultaron positivas a la detección de genoma del virus. El tercer foco se dio en otra explotación comercial en el mismo municipio, a algunos kilómetros de distancia de la anterior y con un censo de 26 cerdos, tras la detección de hasta 23 cerdos muertos.