El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado varios programas de ayudas, entre los que se encuentra el programa de sanidad animal de 2024, dotado con casi doce millones de euros.
Estas ayudas están destinadas a la realización de programas relacionados con el bienestar de los animales, la trazabilidad ganadera y los controles de la cadena alimentaria. Asimismo, estas acciones están también encaminadas a erradicar enfermedades como la brucelosis, la tuberculosis, la peste porcina o la lengua azul.
En este sentido, la portavoz regional, Victoria Bazaga, ha comunicado que ya se ha autorizado la adquisición de vacunas contra la lengua azul, enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes. Se procederá, ha avanzado la portavoz, a una "vacunación masiva de todas las explotaciones en Extremadura".
Cabe resaltar que también se ha aprobado el programa de sanidad vegetal para el control de plagas o la gestión del pasaporte fitosanitario. Asimismo, Bazaga ha avanzado que se procederá a la creación de un centro de formación y divulgación de la apicultura mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pinofranqueado, con el que se pretende poner en valor el papel referente que desempeña la comarca de Las Hurdes como motor económico y demográfico de Extremadura.