Galicia insiste en exigir al Gobierno central que lidere y coordine un plan nacional contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) del ganado vacuno. Así lo ha reiterado en Madrid el consejero de Medio Rural de la Xunta, José González, en el encuentro institucional entre las comunidades autónomas y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas.
En relación con la gestión de esta enfermedad, el concejal mostró su preocupación por la inacción del Ministerio y lamentó una vez más que el MAPA haya hecho oídos sordos a la petición de varias comunidades de convocar urgentemente una conferencia sectorial para abordar específicamente los nuevos brotes emergentes de enfermedades, como es el caso de la EHE.
José González consideró fundamental, además de continuar con las medidas restrictivas que llevan a cabo los gobiernos regionales -incluida la Xunta-, avanzar juntos en ese plan nacional y luchar por la aprobación de la vacuna en Europa. Asimismo, Galicia insta al Gobierno Central a liberar fondos para costear la vacunación contra esta enfermedad, así como compensar los daños causados al ganado, proporcionar la correspondiente póliza de seguro agrario y estudiar las ayudas para sus efectos en el marco de la PAC.
SOSTENIBILIDAD DE LAS GRANJAS
Precisamente en relación con la PAC, la Xunta de Galicia explica que defiende una renovación de los ecoregímenes para que se adapten a la realidad de las pequeñas y medianas explotaciones familiares con base territorial específica del norte peninsular. También una mayor flexibilidad en la aplicación de estas políticas. En esta línea, el concejal se centró en el compromiso de la Xunta con la sostenibilidad de las explotaciones agrarias, pero advirtió que esto "no es sólo ambiental, sino también económico y social, y en estos momentos necesitamos más tiempo para adaptarnos a nuestros agricultores y ganaderos, dada la situación económica en la que nos encontramos, frente a las exigencias del nuevo PAC".
Por otro lado, José González reiteró la exigencia de Galicia de una reforma fiscal positiva a favor del sector primario español. Según explicó el concejal, esta denuncia -que ya fue trasladada desde la Xunta con anterioridad e incluso mediante carta el pasado mes de noviembre al titular del Ministerio- se basa en la necesidad de beneficiar a agricultores, ganaderos y silvicultores por su papel clave en la gestión sostenible de el territorio.
Se trata, añadió González, de poner en valor su aportación a la hora de afrontar retos como el cambio climático, la despoblación o la lucha contra los incendios forestales y, en consecuencia, aplicar reducciones fiscales a nivel nacional en impuestos como el IRPF, el IVA o el de Sucesiones. Todo ello, en la línea de lo que ya han hecho algunas autonomías -en el caso de Galicia- con impuestos propios y cedidos, remarcó. En esa línea, hizo especial énfasis en el programa de impuestos cero en zonas rurales que impulsó el Gobierno, dentro de sus competencias en la materia.
REDUCCIÓN DEL IVA PARA CARNES Y PESCADOS
Además, y ante la tendencia de seguir creciendo los costes de producción, Galicia también insistió en esta reunión en exigir que la reducción del IVA se haga extensiva a alimentos básicos como la carne y el pescado, ya que la fiscalidad actual supone un perjuicio directo para los ganaderos y para el sector pesquero gallego.
En términos similares, y también en relación con la protección de los productores primarios, la Xunta vuelve a pedir al Ministerio que trabaje para que se haga efectivo el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria para evitar vender con pérdidas. En el mismo sentido, Galicia reitera su solicitud de reconocimiento de la aplicación web para el cálculo de costes de producción de los ganaderos -tanto lácteos, a través de Contaláctea, como cárnicos, a través de Contacarne-.
APOYO AL SECTOR GANADERO
El consejero ha manifestado el apoyo de la Xunta de Galicia a cualquier medida adicional que el Ministerio pueda adoptar en favor de la ganadería o que contribuya a la gestión del medio rural, reconociendo su papel de guardiana del territorio como elemento clave en la lucha contra el abandono del medio rural, la prevención de incendios forestales y la despoblación.
En este sentido, José González recordó que en 2024 el Gobierno gallego destinará un total de 12 millones de euros en ayudas a los ganaderos que trabajan acogidos a la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Galicia e instó al Ejecutivo central a complementar esta línea de aportaciones, en un sector especialmente estratégico para las zonas rurales.