El proyecto NeoGiANT, coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela (España), ha logrado avances significativos en su iniciativa destinada a reducir la dependencia de los antibióticos en la cría de animales.
Conviene recalcar que este proyecto ofrece nuevas soluciones basadas en las conocidas y potentes actividades antimicrobianas y antioxidantes naturales de los extractos de orujo de uva, debido a su arsenal de fitoquímicos, en particular su contenido en compuestos fenólicos, para producir piensos mejorados, productos de tratamiento y conservantes naturales de esperma para la ganadería y la acuicultura.
Mediante el uso de polifenoles de bajo coste extraÍdos de la biomasa del orujo de uva blanca, los socios del proyecto producen productos naturales antimicrobianos y antioxidantes de alto valor. La gama de productos de NeoGiANT abarca alimentos para animales, soluciones de tratamiento y extensores de esperma, que satisfagan la demanda actual de productos funcionales naturales más asequibles procedentes de fuentes alternativas.
El planteamiento de NeoGiANT comprende la sostenibilidad a múltiples niveles: medioambiental (utilizando subproductos agroalimentarios y tecnologías verdes), económico (proceso de producción de bajo coste y residuo cero) y social (contribuyendo al desarrollo de los productores locales).
18 MESES DE AVANCES
A lo largo de los últimos 18 meses, el proyecto ha avanzado considerablemente. Se ha desarrollado, optimizado y escalado un buen número de extractos con diferentes disolventes, incluido el análisis detallado de su perfil polifenólico. Tras la evaluación in vitro y la caracterización de la actividad antibacteriana, se diseñaron, obtuvieron y probaron ingredientes sólidos para piensos y un conjunto de formulaciones prototipo para el tratamiento de las principales enfermedades en la producción animal. También se ha probado el uso de extractos para la conservación del esperma. Se evaluó la escala de producción de laboratorio a escala piloto, mostrando un mejor rendimiento en comparación con los extractos a escala de laboratorio.
En los próximos meses, el trabajo continuará con actividades relacionadas con experimentos en vivo en ganado vacuno, aves de corral, cerdos y acuicultura para la evaluación de las actividades eubióticas de las formulaciones de extractos para la alimentación a pequeña escala. También se realizará una evaluación de la resistencia de las cepas patógenas investigadas frente al extracto polifenólico in vitro, tras los ensayos con animales. Se han realizado experimentos piloto para probar las condiciones de envío de las muestras fecales, así como para probar diferentes medios de crecimiento bacteriano para el análisis basado en cultivos.
Desde el inicio del proyecto, el consorcio ha participado en varios talleres y eventos junto con otros proyectos europeos: 14 eventos o acciones hasta el momento, al tiempo que se ha unido a 13 actividades de agrupación con otros proyectos de la UE y ha lanzado la primera colección de Resúmenes Prácticos en formato EPI-AGRI. También se ha iniciado la búsqueda de interesados específicos y ya se ha diseñado la estrategia de transferencia de conocimientos en América Latina. Se han editado dos publicaciones científicas relacionadas con la extracción bioactiva del orujo de uva y la resistencia a los antibióticos, ambas disponibles en la página web del proyecto.
De acuerdo con las recomendaciones de la UE y el apoyo de los investigadores ucranianos, la composición del Consejo Asesor Externo ha cambiado durante el PR1 y se han incorporado dos nuevos consultores.