Directivos de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta se han reunido en San Caetano con representantes de las asociaciones de defensa de la salud ganadera (ADSG) de Galicia. En la reunión se destacó que el Consejo destinará el próximo año 2.280.000 euros a ayudas para estos colectivos, lo que supone 130.000 euros más que en las últimas convocatorias, es decir, un incremento del presupuesto en torno al 6%.
La aportación de estos fondos se destinará a financiar los trabajos que realicen estas entidades para desarrollar programas optativos de prevención y control de enfermedades animales, así como su participación en la red gallega de epidemiología de enfermedades animales.
En esta línea, el motivo concreto de esta reunión de trabajo fue reforzar la colaboración entre la consejería de Medio Rural y estas entidades en el ámbito de la sanidad animal, más concretamente en la lucha contra las diferentes enfermedades que afectan al ganado, como la lengua azul y la enfermedad epizoótica hemorrágica (EHE).
PLAN NACIONAL CONTRA EHE
En relación con esto último, se explicó a los responsables de la ADSG las gestiones que está llevando a cabo la Xunta para reclamar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que lidere y coordine un plan nacional contra esta enfermedad, más allá de las medidas restrictivas que han ido adoptando las comunidades autónomas -entre ellas, Galicia-.
Asimismo, se recordó la “necesidad de avanzar en la lucha por la aprobación de la vacuna para esta enfermedad en Europa, competencia que corresponde al MAPA”, explican desde la consejería. Además, Galicia sigue instando al Gobierno central a que libere fondos para cubrir dicha vacunación, así como a compensar los daños causados al ganado, a proporcionar la correspondiente póliza de seguro agrario y a estudiar las ayudas para sus efectos en el marco de la PAC.
LENGUA AZUL
Respecto a la lengua azul, en esta reunión se destacaron los esfuerzos del Consejo en esta materia. De esta forma, se recordó que la consejería de Medio Rural inició el pasado mes de marzo la vacunación de esta enfermedad, con una campaña masiva en la que se invirtieron 2,4 millones de euros y en la que participó personal propio, contratado, veterinarios de la ADSG y una clínica privada. “En total, hasta la fecha se han vacunado 368.000 animales”, señalan. Igualmente, “se actuó en casi 9.400 explotaciones ganaderas, con 296.000 animales vacunados, y en más de 6.000 explotaciones ovinas, con 72.000 animales vacunados”.
En esta línea, la Xunta continuará en 2024 con esta campaña de vacunación -dotada inicialmente con otros 2 millones de euros- que abarca todo el territorio de Galicia, tras la inclusión el 13 de noviembre de toda la comunidad como zona restringida del serotipo 4 de la lengua azul y, por tanto, la vacunación obligatoria. El desarrollo de esta campaña es fundamental para tener a los animales protegidos en el momento en que finalice el periodo libre de vectores, previsiblemente a finales de abril, y porque a partir de ese momento habrá restricciones a la circulación de animales no vacunados.
GALICIA, ESTACIONALMENTE LIBRE DEL VECTOR
En el mismo sentido, cabe recordar que, desde el 15 de diciembre, toda Galicia está considerada como zona estacionalmente libre del vector de la lengua azul. La principal consecuencia de esta medida es que no se aplican temporalmente las limitaciones al movimiento de especies sensibles que permanecen durante el resto del año.
De esta manera, se permite el movimiento de bovinos y ovinos sin vacunación y sin tener como origen una explotación vacunada, siendo el único requisito el movimiento de animales de especies sensibles que no presenten signos de la enfermedad.
En cualquier caso, Medio Rural insiste en que, independientemente de esta no exigencia de vacunación previa al desplazamiento mientras continúa el periodo libre de vectores, se considera imprescindible continuar con la vacunación de bovinos y ovinos durante este periodo sin transmisión de la enfermedad.