Ante la existencia de nuevas modalidades de extorsión, la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ) ha recomendado prestar atención y tomar medidas para evitar ser víctima de hackeos y robos de datos personales.
"Recuerda que las solicitudes sobre tu autorización como coadyuvante del Senasica únicamente se realizan a través de medios oficiales", explica la FedMVZ, debido a los reportes de veterinarios que comentan haber recibido llamadas de personas que aseguran provenir de esta entidad con tal de obtener información personal.
Para evitar el robo de datos por WhatsApp, la federación sugiere varias advertencias. La primera es nunca compartir el código de verificación, "incluso si recibes un mensaje que parece provenir de un amigo o familiar".
La segunda es tener la última versión de WhatsApp instalada en el dispositivo, pues "las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad importantes". También es necesario configurar la privacidad de la cuenta "para limitar quién puede ver tu información personal, estado y foto de perfil. Esto reduce la cantidad de información disponible para posibles atacantes".
Asimismo, habilitar la autenticación en dos pasos agrega seguridad adicional al requerir un código de verificación más "que generalmente se envía a tu número de teléfono".
De igual forma, antes de compartir información confidencial, la FedMVZ recomienda "verificar la identidad de la persona con la que estás hablando. Si recibes mensajes inesperados que solicitan información sensible, antes de responder, confirma la identidad de la persona a través de otra vía como una llamada".
Finalmente, es de gran ventaja estar al tanto de las últimas amenazas de seguridad y prácticas recomendadas porque la conciencia y la educación son clave para prevenir ataques.
"La FedMVZ y el Senasica no solicitan información sensible mediante códigos de verificación, vínculos o vía telefónica relacionada con la capacitación de los Médicos Veterinarios Responsables o Terceros Especialistas Autorizados. Toda solicitud siempre se realiza únicamente a través de documentos o correos electrónicos oficiales", concluye el comunicado.