La diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas impulsa una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luís Potosí, con el objetivo de prohibir el “sparring animal” y sancionar las peleas de perros, en la cual se contempla imponer penas de uno a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a 2.000 UMAS a quienes incurran en estas prácticas.
La propuesta adicionaría una fracción al artículo 4, donde se definiría qué es el sparring, así como la tortura animal y el trato digno y respetuoso. Posteriormente, las reformas al artículo 117 prohibirían cualquier actividad dentro de las peleas de animales y añadiría un artículo 317 ter para establecer las multas en caso de cometer los delitos que ahí se describirían.
Cabe destacar de la iniciativa indica de que en caso de que la conducta delictuosa "sea provocada por una persona del área de medicina veterinaria, o persona relacionada con el cuidado, resguardo o comercio de animales, además de las penas anteriores, se aplicará la suspensión o inhabilitación del empleo, cargo, profesión, oficio, autorización, licencia, comercio o cualquier circunstancia bajo la cual hubiese cometido el delito".
Asimismo, aumentará un tercio de la pena "para quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, a sabiendas de esta circunstancia". La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posible aprobación.