Shar Pei es una raza de perro reconocible al instante por su distintiva piel suelta y doblada y su pelaje erizado. El nombre Shar Pei se traduce del chino como "piel de papel de lija", que describe el pelaje áspero característico de la raza. Sin embargo, si bien su apariencia única es popular entre el público, la apariencia extrema de la raza se ha relacionado con varios problemas de salud, incluidos problemas comunes y graves de párpados y oídos.
Un nuevo estudio tuvo como objetivo proporcionar información sólida y una mejor comprensión de los problemas comunes de salud y bienestar del perro Shar Pei y sugerir cambios que podrían proteger a la raza en el futuro.
El estudio, dirigido por el programa VetCompass del RVC, investigó la salud de 1.913 perros Shar Pei, utilizando registros clínicos de veterinarios de atención primaria para explorar datos sobre la demografía, los trastornos comunes y la mortalidad de la raza en el Reino Unido en 2013.
Shar Pei fue identificado como bastante popular en el Reino Unido y comprende el 0,42 % de la población del estudio de 455.557 perros. Sin embargo, los autores identificaron que la popularidad de la raza había ido cayendo con el tiempo, posiblemente debido a la creciente conciencia sobre sus problemas de salud. Se estima que actualmente hay alrededor de 36.000 perros Shar Pei en el Reino Unido, lo que pone de relieve la magnitud sustancial de los problemas de bienestar relacionados con los problemas de salud informados en el estudio actual.
La investigación identificó que los párpados hacia adentro (entropión) eran el trastorno más común diagnosticado en perros Shar Pei por los veterinarios, con casi uno de cada cinco perros (17,9 %) diagnosticado formalmente con la afección cada año. Esto es mucho más alto que el de cada 200 perros que no son Shar Pei a los que se les diagnostica entropión cada año. Los párpados girados hacia adentro es una conformación extrema causada en el Shar Pei por la piel suelta y doblada alrededor de los ojos, que hace que las pestañas y el pelo alrededor del ojo raspen la sensible parte frontal del ojo cada vez que el perro parpadea, causando dolor severo y úlceras.
El segundo trastorno más común identificado en Shar Pei fueron las infecciones de oído (otitis externa), causadas por el estrechamiento del canal auditivo debido a la piel engrosada y doblada. Entre los Shar Pei, al 16,4 % se le diagnosticaba una infección de oído cada año, mientras que el riesgo era menos de la mitad (7,3 %) para los perros que no eran Shar Pei.
Otras afecciones comunes identificadas en Shar Pei incluyeron trastornos del oído (6,7 %); altos niveles de agresión (5,2 %), que eran más del doble de los niveles encontrados en perros que no eran Shar Pei 2 (2,2 %); infecciones de la piel (4,3 %); y conjuntivitis (4,0 %).
OTROS HALLAZGOS
La fiebre de Shar Pei, una enfermedad autoinflamatoria hereditaria específica de Shar Pei debido a la mutación genética que define a la raza, fue el noveno trastorno más diagnosticado, con un 3 % de todos los perros diagnosticados cada año.
Entre los trastornos más comunes en los perros Shar Pei, las hembras tenían una mayor probabilidad de tener párpados hacia adentro y conjuntivitis, mientras que los machos tenían una mayor probabilidad de agresión y pododermatitis.
El peso corporal adulto medio de los perros Shar Pei era de 22,3 kg. El peso corporal promedio de los machos (23,5 kg) fue mayor que el de las hembras (20,8 kg).
Las causas de muerte más comunes fueron el cáncer (15,4 %) y la enfermedad renal (13,2 %).
La investigación destaca que se requieren medidas urgentes para reducir la demanda pública de perros como el Shar Pei, que tienen formas corporales extremas. Para reducir el impacto en el bienestar del futuro Shar Pei, estos perros deben ser criados con una piel más delgada y aplanada que ya no esté suelta de sus cuerpos.