Un estudio reciente ha examinado un tipo de manejo quirúrgico utilizado para tratar el síndrome ocular braquicefálico (SOB), una afección que prevalece en las razas populares de perros de cara plana (braquicefálicos). Debido a sus 'ojos saltones', a menudo se realiza una cantoplastia medial (CM) para mejorar su anatomía facial con el objetivo de disminuir la irritación y secreción ocular y reducir la probabilidad de ulceración dolorosa en la superficie del ojo (córnea).
El estudio revisó retrospectivamente los registros de perros recomendados para la cirugía de CM en el hospital de referencia de animales pequeños del Royal Veterinary College entre 2016 y 2021. Además, se recopiló un cuestionario de las percepciones de los propietarios, incluidos los problemas oculares antes y después de la cirugía, y la satisfacción general. Menos de la mitad de los perros recomendados para CM (43,5 %, 118/271) se sometieron a cirugía y el 72,0 % (85/118) de los recomendados eran carlinos.
La mayoría de los perros que se sometieron a CM tenían antecedentes de ulceración corneal. Los datos posoperatorios revelaron una reducción significativa en el riesgo de ulceración corneal posterior, y los propietarios informaron una reducción significativa en secreción ocular, irritación facial y limpieza periocular. En general, los propietarios expresaron su satisfacción con los resultados clínicos y cosméticos de CM, destacando su importancia en el manejo de BOS y mejorando la calidad de vida de los perros afectados.
Este estudio enfatiza la relevancia clínica de la cantoplastia medial para abordar el síndrome ocular braquicefálico. Al abordar las anomalías oculares asociadas con el síndrome, MC ayuda a restaurar la conformación funcional y mejorar el bienestar de los perros afectados. Los hallazgos brindan información valiosa para los veterinarios y respaldan discusiones informadas con los propietarios sobre el manejo quirúrgico de BOS en razas braquicefálicas.