Los bulldogs franceses e ingleses se encuentran entre las razas más populares tanto en los Estados Unidos como en Europa. Esta situación sucede a pesar de los diversos problemas de salud innatos que enfrentan estas razas. Muchos ejemplares de estas razas nacen con dificultades respiratorias, con frecuencia tienen problemas en los ojos y más del 80 % de ellas requieren cesáreas durante el parto. Debido a sus problemas de salud, los perros braquicéfalos suelen vivir de tres a cuatro años menos de lo que se esperaría según el tamaño de su cuerpo.
Con el fin de resolver esta paradoja, un grupo de investigadores húngaros ha explorado la percepción que tienen los propietarios de perros de estas razas hacia sus mascotas.
Los investigadores presentaron 25 pares de fotos de perros mirando a la cámara y mirando hacia otro lado, en una encuesta online. Además, evaluaron los rasgos de personalidad de los encuestados para conocer si les gustaban los perros braquicéfalos y si eran conscientes de sus problemas de salud. Un total de 1156 participantes completaron la encuesta.
Algunos resultados contradijeron las expectativas de los investigadores. Resultó que, a pesar de la inclinación de estos perros a establecer contacto visual, es probable que no desempeñe un papel en su popularidad.
LOS FANS DE PERROS BRAQUICÉFALOS TIENDEN A SER MÁS JÓVENES
Curiosamente, los encuestados a los que les gustaban los perros braquicéfalos eran los más conscientes de los problemas de salud. En general, el 99 % de los encuestados asoció las razas braquicéfalas con dificultades respiratorias, el 90 % con distocia, el 61 % con ulceración corneal y solo unos pocos encuestados las asociaron con menos de cuatro problemas de salud. Por lo tanto, los problemas de salud asociados con la cara plana están muy presentes en la conciencia pública.
Además, también se reveló en la investigación que, en comparación con el grupo que era neutral o no le gustaban las razas braquicéfalas, los amantes de este tipo de perros tienden a ser más jóvenes, tienen niveles de educación más bajos y, por lo general, no tienen experiencia profesional con perros. En comparación con el grupo neutral, es más probable que los entusiastas sean mujeres y tengan hijos. Asimismo, en comparación con aquellos a quienes no les gustaban las razas braquicéfalas, los fans de estos perros tienen una mayor empatía emocional, lo que significa que están más inclinados a sentir el sufrimiento de otro ser vivo.
“Esperábamos que uno de los principales atractivos de los perros braquicéfalos residiera en sus grandes ojos y que sus dueños estuvieran encantados cuando los perros los miraran”, declaran los autores. "Sin embargo, no encontramos que esto sea cierto, al menos no a partir de las fotografías. Tampoco es cierto que los entusiastas de las razas braquicéfalas desconozcan los problemas de salud de los perros o sean insensibles a sus emociones. Por otro lado, se ha revelado que son dueños de perros relativamente inexpertos. Por lo tanto, lo más probable es que desconozcan las señales de comunicación de los perros, no necesariamente reconozcan los signos de dolor y probablemente consideren los problemas de salud como características normales de la raza. Por ejemplo, un bulldog que ronca y gruñe les parece adorable, en lugar de ver un animal enfermo y que sufre al respirar".
De acuerdo con los resultados, aunque los fans de los perros de estas razas son conscientes de los problemas de salud innatos, esto no les disuade de seguir teniendo predilección por estos perros.
"En muchos países hay campañas de concientización sobre los problemas de salud de las razas braquicéfalas, sin embargo, su creciente popularidad sugiere que estas campañas no son muy efectivas. Está claro que simplemente enumerar los problemas de salud no disuade personas de comprar estos perros. En cambio, el énfasis debe estar en resaltar que los problemas de salud no deben considerarse características normales o aceptables porque a menudo causan dolor y sufrimiento a los perros. Los dueños de perros deben ser conscientes de que sus elecciones juegan un papel importante en la configuración de la salud de las razas de perros", concluyen.