Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) descubrió que algunas razas populares de perros de cara chata, incluidos el bulldog inglés, el bulldog francés y el pug, tienen mayor riesgo de dermatitis en los pliegues de la piel, una afección dolorosa de la piel. El estudio destaca que, aunque la piel doblada de los perros puede parecer "bonita" para muchos humanos, puede tener importantes implicaciones para la salud y el bienestar de las razas afectadas.
La dermatitis de los pliegues cutáneos es causada por la fricción, la humedad excesiva y la falta de ventilación profunda en los pliegues de la piel. Va desde la piel enrojecida hasta la piel infectada y ulcerada que tiene mal olor y, a menudo, provoca dolor a lo largo de la vida del perro. El impacto de la afección en el bienestar canino ha aumentado durante la última década debido a la creciente popularidad mundial de algunas razas de perros de cara chata (que a menudo exhiben pliegues faciales profundos). Otros factores, como la obesidad y las enfermedades crónicas de la piel, también pueden predisponer a la dermatitis por pliegues cutáneos.
El estudio incluyó a más de 900.000 perros. Se buscaron registros clínicos veterinarios anónimos para diagnósticos de dermatitis en pliegues cutáneos en un solo año. Los resultados mostraron que se registró un diagnóstico formal de dermatitis en pliegues cutáneos en uno de cada 300 perros cada año (0,37 % de los perros diagnosticados anualmente). Sin embargo, ciertas razas mostraron niveles mucho más altos de la condición.
La investigación encontró que las razas con la mayor proporción de diagnósticos de dermatitis en pliegues cutáneos cada año fueron bulldog inglés (6,1%); bulldog francés (2,7%) y pug (2,1%). En general, el 1,0 % de todos los perros de cara chata (braquicefálicos) se vieron afectados en comparación con solo el 0,3 % de los perros con el típico cráneo de longitud media. Las razas que típicamente muestran pliegues cutáneos pronunciados en la cara o el cuerpo tenían entre 11 y 49 veces más probabilidades de sufrir la afección que los perros mestizos. Los perros de raza pura tenían un mayor riesgo (x2,5) de dermatitis en pliegues cutáneos en comparación con los perros mestizos.
Los lugares más comunes en el cuerpo del perro para la dermatitis en pliegues cutáneos fueron el labio (36,8 %); pliegues faciales (22,0 %); vulva (14,2 %); pliegue nasal (9 %); cola (5,8 %) y pliegue periocular (que rodea el globo ocular) (3,5 %); y los signos clínicos más comunes registrados fueron piel enrojecida (34,2 %), inflamación (24,2 %), humedad (20,6 %), mal olor (18,6 %) y dolor (18,0 %).
Dan O'Neill, autor principal del artículo y profesor asociado de epidemiología de animales de compañía en el RVC, señala que, “como humanos, tenemos el poder de garantizar que cada perro comience su vida con una buena salud natural. Al elegir qué perro tener, esto significa seleccionar una raza que no tenga conformaciones extremas, como la piel doblada, que puede provocar infecciones cutáneas dolorosas de por vida. Este estudio se suma a la creciente evidencia de los daños sustanciales que las formas corporales extremas pueden tener en la salud de nuestro perro y, con suerte, alentará a los posibles propietarios a 'detenerse y pensar' en evitar las formas corporales extremas antes de elegir qué raza comprar".