Ante la confirmación de brotes de encefalomielitis equina del oeste en Argentina y Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, suspendió la importación de equinos vivos procedentes de estos países, por un periodo de 90 días calendarios.
La medida sanitaria dispone la cancelación de todos los permisos sanitarios de importación de equinos vivos procedentes de Argentina y Uruguay.
Las acciones adoptadas buscan proteger a la población equina del país, por lo que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica a nivel nacional y, además, se mantiene en alerta para la atención de notificaciones ante cualquier sospecha.
MEDIDAS SANITARIAS PARA LA EE
La encefalomielitis equina (EE) es una enfermedad viral que afecta a equinos, principalmente a caballos, y puede afectar al ser humano, pero no por contacto con un caballo enfermo, sino a través de la picadura de insectos vectores.
Los principales signos compatibles con la enfermedad son fiebre, anorexia, depresión y movimientos musculares involuntarios, entre otros.
Las autoridades peruanas exhortan a los propietarios, criadores y productores de equinos a implementar medidas sanitarias para la prevención de esta enfermedad, tales como la evaluación de todo nuevo equino que ingrese al predio, la inmovilización de equinos con sospecha de la enfermedad, uso de repelentes y la fumigación periódica contra mosquitos vectores en zonas de crianza de equinos.
Ya que la encefalomielitis equina no está presente en Perú, recuerdan que es importante que, ante cualquier sospecha, se reporte inmediatamente al teléfono 946933469.