El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) declara el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional. Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de encefalomielitis equinas (EE). Además ratifica la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones, efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023 publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial.
La normativa faculta a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente. Y también a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país respecto de la misma.
También la faculta al dictado de las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia.
DETECCIÓN DE ENCEFALOMIELITIS EQUINA
El pasado 25 de noviembre, el Senasa informó sobre la detección de casos de encefalomielitis equina (EE), los cuales se presentaron en animales ubicados en los departamentos de Lavalle, Santa Fe, Corrientes y San Cristóbal.
Según indicaron, los caballos presentaron signología nerviosa y mortalidad. Este diagnóstico se llevó a cabo en los laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Castelar y del Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, con resultados positivos. También mencionaron que las explotaciones afectadas se encuentraban con restricción absoluta de movilización. Asimismo, intervino el Ministerio de Salud y autoridades locales, con los que se trabaja en forma coordinada para aplicar medidas de prevención y control.
Además, tras el brote, la normativa estableció que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para encefalomielitis equina del este y del oeste, aplicada al menos quince días antes del movimiento. La presente medida es de aplicación en todo el territorio nacional. Mientras tanto, Senasa se encuentra coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible.
COORDINACIÓN CON EL CONAE
En este marco, para brindar mayor información y consensuar estrategias conjuntas para el manejo de la emergencia por encefalomielitis equinas, el Senasa convocó a la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar de los Équidos (CONAE).
Durante el encuentro, acompañados por el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, la directora Nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón y el jefe del Programa de Equinos, Mario Iturria, presentaron un informe epidemiológico acerca del comportamiento del virus en los últimos días, la distribución de las sospechas notificadas y la presencia de los brotes positivos en las provincias de Santa Fe y de Corrientes.
Asimismo, se enfatizó que se trabaja con la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las autoridades jurisdiccionales para reforzar las recomendaciones de prevención y control de la enfermedad tanto en los animales como en las personas.
“Nos reunimos con la CONAE y con las cámaras de productos veterinarios donde intercambiamos información, propuestas y acciones para abordar la emergencia por encefalomielitis equinas. Ante los hallazgos, el Senasa informó las medidas implementadas desde el fin de semana en aquellas provincias con brotes positivos de la enfermedad”, afirmó Melón.
Asimismo, durante la reunión se reiteró la importancia de las herramientas de prevención y control del virus, entre las que se destaca el uso de repelentes. “Es una enfermedad que se distribuye a través de los mosquitos, los que toman el virus al picar a las aves y luego lo diseminan. Por eso la principal herramienta de prevención para los equinos es la utilización de repelentes autorizados por el Senasa”, agregó la directora nacional de Sanidad Animal.
Por su parte, Carlos Giovacchini, director de Epidemiologia del Ministerio de Salud de la Nación, coincidió sobre la prevención en las personas, para evitar las picaduras del mosquito transmisor, que se encuentra principalmente en el medio rural.
Otra de las herramientas para la contención de la encefalomielitis en equinos es la vacunación. Sobre su disponibilidad, las cámaras de productos veterinarios expresaron que se encuentran trabajando en la elaboración, importación y distribución, al tiempo que los equipos del Senasa se comprometieron a agilizar los procedimientos para la autorización de los lotes de vacunas que realiza el Laboratorio Nacional del organismo sanitario en Martínez y tener disponibilidad de dosis en el menor tiempo posible.
En lo que respecta al virus, se informó también que el Instituto de Virología “Dr. José María Vanella” de la Universidad Nacional de Córdoba realizó la tipificación del virus de las muestras que arrojaron resultado positivo de encefalomielitis equina en la provincia de Santa Fe. La misma obtuvo en el día de la fecha el diagnóstico de encefalomielitis equina del oeste, el mismo que se diagnosticó en el país en 1988.
Además, se acordó con el sector la necesidad de establecer un protocolo para el desarrollo de eventos ecuestres y deportivos. “Junto con el programa de equinos de la Dirección de Sanidad Animal, el sector privado y las instituciones se va a establecer rápidamente un protocolo sanitario con medidas preventivas, para que se puedan llevar a cabo de forma segura” concluyó Melón.
También se reiteró a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina la importancia de fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de sus animales, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.
Cabe destacar que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa.
SOBRE LA ENFERMEDAD
Las encefalitis equinas son enfermedades virales transmitidas a través de las picaduras de mosquitos, tanto a animales como a personas, es decir, no se transmiten por contacto de caballo a caballo o de caballo a humano.
Dentro de las encefalomielitis equinas, existen varios tipos: este (EEE), oeste (EEO) y venezolana (EEV). Estas son enfermedades exóticas para Argentina, siendo el último registro oficial de encefalomielitis del oeste (EEO) de 1988. Sin embargo, la encefalomielitis equina Venezolana nunca ha estado presente en el país.
La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 % para la EEE y entre el 20-30 % para EEO. En el resto de los casos, el paciente puede convalecer y, en ocasiones, quedar con secuelas. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 %. De igual manera, también pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.