El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sanitaria de viaje por la presencia de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (FMMR), o también conocida como rickettsiosis, que se ha presentado en varias entidades al norte de México, entre las que se encuentran Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Asimismo, el CDC señaló que ha habido informes de FMMR en personas que viajan a los Estados Unidos desde Tecate, Baja California (México); destacó que la enfermedad puede ser mortal y recomendó a los viajeros acudir por atención médica si presentan síntomas durante el viaje o dentro de las dos semanas posteriores a su regreso a los Estados Unidos.
Se mencionó que este tipo de garrapatas pueden transmitir la infección causada por la bacteria del género Rickettsia que provoca la FMMR, y son capaces de sobrevivir en cualquier lugar, principalmente donde habiten perros.
Los perros pueden ser portadores de estas garrapatas (Rhipicephalus sanguineus) infectadas que eventualmente podrían picar a los humanos. Cabe mencionar que la FMMR no se transmite de una persona a otra.
Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza y salpullido. Por último, recomendaron a las personas protegerse mediante el uso de repelentes de insectos, revisión en cuerpo y ropa diariamente en busca de garrapatas mientras viaja a las áreas afectadas. Si viaja con un perro, recomiendan aplicar productos indicados por un veterinario.
Las rickettsiosis en México forman parte de las enfermedades sujetas a vigilancia y notificación por las autoridades de salud.