Las rickettsiosis transmitidas por garrapatas (TBR, por sus siglas en inglés) son causadas por bacterias intracelulares obligadas del grupo de las fiebres maculosas (SFG, por sus siglas en inglés) del género Rickettsia (Orden Rickettsiales), transmitidas por garrapatas duras. Las TBR son una de las zoonosis transmitidas por vectores más antiguas que se conocen y representan una amenaza para la salud humana y animal, ya que, a lo largo de los años, nuevas SFG Rickettsia spp. han sido reportadas en todo el mundo con el potencial de ser patógenos humanos.
Rickettsia parkeri es una bacteria causa rickettsiosis leve en humanos y es transmitida principalmente por garrapatas Amblyomma. Su importancia médica está ganando terreno en América, incluido México. Los roedores sinantrópicos y los perros participan como hospedadores accidentales en los ciclos epidemiológicos de Rickettsia.
Un estudio reciente realizado en México por los investigadores Marco Torres, Abigail Arroyo, César Lugo, Jesús Alonso Panti-May, Enrique Reyes-Novelo, Roger Rodríguez-Vivas, Henry Noh-Pech, Alejandro Suárez-Galaz, Tana Osorio-Primo, Fernando I. Puerto y Karla Dzul-Rosado de la Universidad Autónoma de Yucatán, publicado en Wiley Online Library, se ha propuesto evaluar la presencia de R. parkeri en roedores sinantrópicos y perros de una comunidad rural de Yucatán.
Se capturaron roedores y se tomaron muestras de plasma de perros en 48 viviendas de Ucú, en Yucatán.El ADN de Rickettsia se identificó mediante una PCR, y algunos productos fueron enviados para secuenciación. Las secuencias recuperadas se analizaron con programas de bioinformática y se construyó un árbol filogenético para determinar las especies de Rickettsia.
Se muestrearon 100 animales: 36 roedores sinantrópicos y 64 perros. La PCR evidenció la presencia de ADN de Rickettsia en 10 roedores (10/36, 27,8 %) y 18 perros (18/64, 28,1 %), lo que representa una frecuencia global del 28 % (28/100) en este estudio.
En resumen, esta investigación, comentan los autores, supone “la primera evidencia de la presencia de R. parkerien roedores sinantrópicos (Mus musculus) de México; asimismo, se confirma la participación de los perros domésticos en el ciclo de transmisión de esta bacteria con potencial importancia en salud pública”.